En varios distritos de la región el Partido Justicialista irá a internas

Según un sondeo realizado por LA CAPITAL, el PJ no presentará listas de unidad en varios distritos de la zona. Es decir que al igual que en Mar del Plata, las autoridades partidarias se dirimirán por las urnas en Balcarce, Dolores, Tandil y Pinamar.
Anoche, al cierre de esta edición se realizaba el cierre de listas del Partido Justicialista, que llevaría a elecciones internas en alrededor de 40 distritos de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, en primera instancia se presentaron dos nóminas para las máximas autoridades. Un una encabezada por el vicegobernador kirchnerista Alberto Balestrini y otra por el duhaldista Daniel "Chicho" Basile.

Por su parte, en municipios de la región -integrantes de la Quinta Sección- existen algunas cabezas partidarias que deberán dirimir en las urnas la conducción del PJ a nivel local, siempre y cuando no hayan impugnaciones o modificaciones estipuladas por la Junta Electoral. Todo ello estipulado para los comicios del 30 de noviembre.

Sin embargo, en una importante cantidad de casos habrá listas de unidad que ratificarán a las autoridades del peronismo o consensúan las nuevas dirigencias.

A su vez, en otros distritos se prevén fuertes contiendas internas, como en Pinamar.

Mar del Plata

Tal como adelantó LA CAPITAL en su edición de ayer, dos listas se presentaron en General Pueyrredon con vistas a las elecciones internas del Partido Justicialista. La lista "oficialista" es encabezada por Juan Domingo Novero, lleva como candidato a vicepresidente a Gabriel Pampin y como hecho llamativo, Amado Boudou, titular de la Anses, es candidato a primer congresal provincial.

En tanto, la Lista Nueva Dirigencia Peronista lleva como candidato a Presidente a Miguel Alfredo Brown, acompañado por el contador Pascual Francisco Scotti, como candidato a Vicepresidente. En tanto, como Secretario de Organización se postula a Néstor Maria y como Secretario General a Carlos Alberto Sepúlveda. También conforman la mencionada lista como Secretario de Organización el Dr. Juan Carlos Campos, Secretario de Adoctrinamiento Juan Carlos Braun, Secretario de Acción Social José Luis Rocha, Secretaria de Relaciones Elisa Ester Rivadavia, Secretario de Finanzas Carlos Alberto Rodríguez, Secretaria de Cultura, Prensa y Propaganda Blanca Noemí Caamaño, Secretaria de La Mujer Dora Haydee Tacre, Secretario de Asuntos Gremiales Carlos Daniel Acha Carlos, entre otros nombres que completan los 24 cargos que se ponen en juego en el peronismo local.

También se presentaron los 30 candidatos a Congresales Provinciales encabezados por Juan Manuel Rapacioli y Patricia Beatriz Galvani.

En cuanto a la lista de Novero, Rodolfo Iriart será candidato a secretario de organización, y Cristina Garivoto de adoctrinamiento. En la lista de candidatos a congresales provinciales que encabeza Boudou, aparecen además Eduardo Salas, Nora Estrada, Pablo Obedi, Héctor Martínez, Juan Moyano Loza, Marta Di Rado y Viviana Azcurra.

Balcarce

La contienda electoral en Balcarce será protagonizada por dirigentes locales del Frente para la Victoria y de Unión Pro.

Así, una de las nóminas se denomina "Justicialismo para la Victoria" y postula como presidente al actual delegado regional del Ministerio de Trabajo local, Ernesto Orsi, quien cuenta con el aval del intendente José Luis Pérez; mientras que la otra es encabezada por el ex candidato a jefe comunal por Unión Pro, Gabriel Petruccelli.

Si bien desde la cúpula bonaerense que postula al vicegobernador Alberto Ballestrini y apoya el presidente del PJ nacional y ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, se tenía la intención de que se presentara una única lista, en el distrito serrano se conformaron dos para suceder en la presidencia partidaria a Carlos Erreguerena, ex intendente, quien no participará de la contienda.

En el caso del intendente José Luis Pérez (FpV), quien no integró la lista de “Justicialismo para la Victoria”, se sabe que apoya a Orsi con quien mantiene una larga trayectoria de militancia dentro del justicialismo.

Desde hace más de dos meses los ambientes del justicialismo balcarceño se han visto alterados por reuniones en las que participaron al menos ocho líneas internas para tratar de llegar a la unidad. Algunas diferencias ideológicas fueron insalvables y provocaron que el pedido del doctor Kirchner no se pudiera alcanzar.

Así, en el "Justicialismo para la Victoria" detrás de Orsi concluyeron hombres de larga trayectoria en el peronismo como el caso del sindicalista Arturo Gómez o el ex concejal y candidato a intendente Horacio Alberghini. El primero se postula como vicepresidente siguiendo lineamientos del líder de UATRE, Jerónimo Benegas, pese a que en distintos momentos a realizado críticas a la actual gestión de gobierno municipal. El segundo se alineó al sector como secretario de organización luego de que participara en las últimas elecciones en el espacio que encabezó Rodríguez Saa.

Como secretario general aparece Luis Teodoro García, actual congresal provincial y referente de activa participación en la pasada elección municipal en el sector que tuvo como candidato a intendente a Daniel Lapadula del partido del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.

La nómina la completan Carlos Palladino (Actas), Juana Casielles (Acción Social), Carlos Stío (Adoctrinamiento), Beatriz Aguirre (Mujer), Gabriela Gainza (Juventud), Miguel Angel Galeliano (Finanzas), Nelly Panaggio (Relaciones), Fernando Gosende (Cultura), Sergio Villalba (Derechos Humanos), entre otros. Como congresales provinciales aparecen Arturo Gómez, Norberto Pilone y Martha Gentile.

Por su parte, la "Unidad peronista" es liderada por el doctor Gabriel Petruccelli (línea de Francisco De Narváez), acompañado por la ex concejal y funcionaria de Desarrollo Social, Liliana Charafedín, quien es una militante de larga trayectoria que no participó en las últimas elecciones por no sentirse representada con ningún sector. En este caso, como secretario general se postula Marcelo Bruschetti, otro ex concejal que encabeza otra línea interna dentro del justicialismo quien tampoco había tenido intervención en los últimos comicios.

En este espacio también coincidieron otros ex funcionarios municipales, Isabel Zapata (Acción Social) y Héctor Molpeceres. Por su parte, los ex consejeros escolares y Leandro Cambareri y Marcela Alí también se sumaron a la lista de Petruccelli.

Dolores

Por su parte, en Dolores se reedita la vieja interna entre Alfredo Meckievi y Luis Lovari, aunque con otros dirigentes locales.

Así, las listas serán encabezadas por Federico Gallastegui quien representa al la linea peronista del "Tati" Meckievi y la otra la lidera Facundo Celasco, titular de la Anses, más identificado con el Frente para la Victoria.

Tandil

Días atrás, en la ciudad serrana se despejaron las dudas en el escenario político partidario, donde también habrá internas.

En Tandil el concejal Raúl Escudero finalmente confirmó lo que era un secreto a voces: sus disidencias con el actual presidente del PJ y candidato a la reelección, José Rubén Sentís, serán dirimidas en las urnas.

Escudero y Sentís competirán por la presidencia del partido, un espacio considerado clave a la hora de armar la estrategia de cara a los comicios generales.

Un sector que impulsa la candidatura del mutualista no quiere más de Sentís al frente del partido, como parte de algunas heridas que también una vez más- quedaron tras la histórica derrota electoral próxima pasada.

Escudero también resulta el presidente del popular club futbolero Santamarina, por lo que ensayó una comparación para hacer entender de sus aspiraciones. "El ejemplo de Santamarina viene bien: el 30 de julio no quedaba nadie en el club, había incluso incertidumbre sobre la participación en el (Torneo) Argentino. Bueno, Escudero junto a un grupo de personas hizo que hoy el club esté un poco mejor, con buenas perspectivas a futuro".

Quinta Sección

El Partido Justicialista tendría elecciones internas en alrededor de 40 distritos del territorio bonaerense con dos listas, una encabezada por el kirchnerista Alberto Balestrini y otra por el duhaldista Daniel "Chicho" Basile.

En la Quinta Sección Electoral, la nómina del oficialismo para consejeros es encabezada por Osvaldo Goicoechea (jefe del bloque de senadores provinciales del Frente para la Victoria), Juan de Jesús (diputado provincial del FpV), Jorge Rodríguez Erneta (intendente de Villa Gesell) y Adriana Meckievi (hermana del duhaldista Alfredo Meckievi).

Comentá la nota