Varios distritos analizan empezar más temprano las clases en 2010

La idea surgió en la ciudad de Buenos Aires y ya se alzaron algunas voces en contra de la iniciativa. Las provincias podrían discutirlo en el Consejo Federal de Educación.
Mientras que en varias provincias las autoridades de las carteras educativas manifestaron que cada escuela deberá determinar cómo recuperar los días de clases perdidos por el receso escolar sanitario, en la Ciudad de Buenos Aires se analiza adelantar el ciclo lectivo del año próximo para compensar el tiempo perdido, y el tema podría discutirse en el ámbito del Consejo Federal de Educación.

El ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, afirmó que entre otras alternativas "se evalúa la posibilidad de adelantar unos días el comienzo del ciclo lectivo 2010 con el fin de recuperar los cuatro días de clases que faltarían compensar". Rápidamente, el director de Educación bonaerense, Mario Oporto, salió a criticar la iniciativa y dijo que "no serviría para compensar los días perdidos este año, porque a los chicos hay que evaluarlos este año por los contenidos que aprendieron en el 2009" y agregó que en esa jurisdicción el ciclo lectivo "comenzará el primer lunes de marzo".

En tanto, Narodowsky confirmó además que las vacaciones del 12 al 16 de octubre que estaban previstas como experiencia piloto en el calendario escolar "fueron levantadas" para recuperar una de las dos semanas adicionales al receso escolar invernal dispuestas ahora con motivo de la gripe A.

Esos cinco días de vacaciones habían sido decididos con el fin de producir un intervalo entre las vacaciones de invierno, cuya fecha original era entre el 20 y el 31 de julio y el fin del ciclo lectivo, a semejanza de lo que ocurría desde hace varios años en países del hemisferio norte.

Fuentes de la cartera educativa explicaron que el año escolar se había planificado con este intervalo extra, por lo que al descartarse su aplicación se utilizarán para recuperar los días perdidos.

Narodowski destacó que serán cuatro los días que restarán recuperar y, entre las posibilidades, mencionó que se alargue el ciclo lectivo de este año o que se inicie antes el del 2010, ya que existe la decisión de no dar clases los días feriados.

El ministro sugirió que el adelantamiento del ciclo lectivo del 2010 es más factible de realizar, dado que el fin del ciclo 2009 ya está pautado para el 18 de diciembre.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires aún no se tomó una decisión sobre cómo recuperar los días perdidos ya que "los esfuerzos se concentran en que lleguen las viandas a los chicos que no concurren al comedor escolar y a realizar una limpieza profunda de las escuelas".

En Santiago, calificadas fuentes vinculadas al Ministerio de Educación, informaron a EL LIBERAL que el tema aún no está en discusión, y que hasta tanto este tema no se discuta a nivel nacional no habrá otras medidas. Oportunamente, las autoridades locales habían señalado que confiaban en que con la reprogramación de exámenes y las actividades que los estudiantes pudieran realizar en su domicilio, la cuestión estaría zanjada.

El ministro Oporto, por su parte, insistió en que "no se puede compensar lo que se pierde ahora el año que viene. Eso no es lo mejor. En la Provincia el ciclo lectivo del 2010 comenzará el primer lunes de marzo y planificaremos a partir de ahí más de 180 días de clases".

Precisó además que "siempre hay una tradición de consensuar el inicio de las clases en la Provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal, por lo que pensamos que es una decisión que habría que debatir en el Consejo Federal de Educación". l

Comentá la nota