Varios cortes simultáneos complican la circulación en la Ciudad y los accesos

Uno es sobre ambas manos de la Panamericana, a la altura Márquez. Hay otro en el kilómetro 36 del acceso Oeste. También hay un piquete sobre el Puente Pueyrredón. En la Ciudad, hay un corte en Las Heras y Tagle.
La de hoy, es otra mañana de protestas. Antes del mediodía, integrantes del Movimiento Barrios de Pie irrumpieron sorpresivamente en la avenida Panamericana. En el sur, un corte en el Puente Pueyrredón impide la circulación y uno similar se registra en la autopista del Oeste. En paralelo, en la Ciudad, trabajadores de una empresa gráfica proveedora de Kraft Foods reclamaban frente al Ministerio de Trabajo, lo que también generaba complicaciones en el tránsito.

Alrededor de las 11, un centenar de piqueteros accedió a la Panamericana, a la altura del kilómetro 20, en el cruce con Márquez y comenzaron a caminar en dirección a la Ciudad. Pese a que en un principio el bloqueo era parcial, en pocos minutos los manifestantes cortaron totalmente la autovía. Las filas de autos superaban los 5 kilómetros en ambas manos. Y, según anunciaron los manifestantes, la protesta se extenderá por "algunas horas".

Antes del mediodía, más integrantes de Barrios de Pie bloqueaban el puente Pueyrredón, principal vía de comunicación entre la Ciudad y la zona sur, e impedían el ingreso y la salida de la avenida Mitre, en el partido de Avellaneda. También cortan el kilómetro 36 del acceso Oeste.

"El nuestro es un reclamo que lo venimos haciendo de diferentes formas, lamentamos y tratamos de evitar el tema del corte pero no tenemos otra forma de que el tema cobre visibilidad", explicó el coordinador del movimiento, Roberto Baigorria y sostuvo que "hay problemas que hay que empezar a resolver", de lo contrario, "si se agravan los problemas sociales, esto (los cortes) van a ir aumentando", advirtió.

Entre otros puntos, el movimiento reclama, que se concrete el otorgamiento de los 100.000 puestos de trabajo anunciados por la Presidenta y que las organizaciones sociales tengan un lugar protagónico. Además, manifiestan su solidaridad con los trabajadores despedidos de la empresa Kraft Foods.

Más temprano, cerca de las 10, los empleados de la compañía gráfica Alvher –que se encarga de realizar los envoltorios de los productos de Kraft- avanzaron en dirección al centro por la avenida del Libertador, dejando libres sólo dos de sus ocho carriles.

La columna llegó hasta el frente de la casa de uno de los dueños de la empresa, ubicada en Libertador al 2800. Desde allí, marcharon este mediodía hasta la sede del Ministerio de Trabajo, en Alem al 600. Los manifestantes protestan frente al edificio porque, desde que comenzó el conflicto en la ex Terrabusi –a mediados de agosto-, la planta de Pacheco está paralizada, lo que provocó que ellos se quedaran sin su principal fuente de trabajo.

Comentá la nota