Varios comercios fueron afectados por problemas con el servicio eléctrico en el centro de Paraná

Desde las 14, comercios de Urquiza, entre Pellegrini y Peatonal, estuvieron sin energía eléctrica. La complicación se dio en una fase de baja tensión. El lunes se había interrumpido el servicio por otro inconveniente.

Una conocida panadería y confitería de la ciudad, un ciber, una óptica y una casa de artículos de bazar estuvieron entre los damnificados por un corte de energía que se dio ayer en horas de la tarde en la zona de calle Urquiza, entre Pellegrini y Peatonal. Si bien el resto de los comercios de esa cuadra no se quedaron completamente sin luz, sí tuvieron bajones de tensión y cortes intermitentes ayer en ese lapso, y comentaron que este lunes hubo problemas por la mañana y por la tarde. Sin embargo, un empleado de un kiosco grande que está en esa misma cuadra contó que “todos los días tenemos problemas con la luz”, inclusive ayer en horas de la siesta, por los problemas puntuales en esa cuadra.

Lo que sucedió, según informó el área de Prensa de Enersa, fue que falló una fase de un cable subterráneo de baja tensión, y que afectó esa zona puntualmente. “El corte se dio durante tres horas pero no afectó a todos los usuarios durante esas tres horas”, se sostuvo y se recordó que los problemas del lunes se debieron a la caída de un árbol sobre una línea de alta tensión en Paraná.

Ayer alrededor de las 16.30 responsables y empleados de los distintos comercios afectados se encontraban en la vereda rodeando a los operarios que examinaban cajas de luz de la cuadra, tratando de determinar dónde se encontraba la falla. En realidad, según coincidieron las trabajadoras de la panadería y el responsable del bazar, la luz se había cortado a las 14, arribando las cuadrillas pasadas las 16. “Lo bueno es que vinieron”, reflexionaban con una sonrisa.

Una vez que los técnicos tomaron contacto con el cuadro de situación, no demoraron mucho en resolverla. Apenas pasadas las 17, ya las luces iluminaban los interiores de los comercios y todo parecía volver a la normalidad.

Los que se llevaron la peor parte fueron los locales que abren de corrido pues durante todo el tiempo que estuvieron sin energía, debieron dejar de atender a los eventuales clientes.

Con las puertas de las heladeras cerradas para que no se escapara el frío, el calor de la siesta que apretaba y la penumbra del interior, a las empleadas de la panadería y café les quedaba entretenerse mirando cómo la cuadrilla probaba diferentes alternativas para reconectar la energía.

En tanto, el ciber vivió una tarde “desconectada”. Sin aire acondicionado hasta las 17, y con un servicio intermitente de las fases que alimentan las computadoras y la heladera, el comerciante descubrió en un momento que –si bien las computadoras encendieron de pronto- tampoco podía habilitar el local ya que tampoco tenía Internet.

La caída de Internet afectó asimismo al drugstore que está llegando a la esquina, y que sufrió un servicio con altibajos durante la siesta de ayer pero también en días anteriores. “Estuvimos sin luz hasta hace un rato”, comentó una empleada alrededor de las 17. “Pero en realidad acá todos los días tenemos problemas con la luz”, sostuvo en declaraciones a El Diario.

En la farmacia, que está en la misma cuadra, la encargada comentó que los problemas los sufrieron este lunes, cuando se les cortó la luz “varias veces” a la mañana y “tres o cuatro veces” a la tarde.

A propósito de los problemas que los comerciantes reportaron tener el lunes, desde Prensa de Enersa se explicó que éstos se debieron a la caída de un árbol sobre una línea de alta tensión en Paraná.

De acuerdo con la información difundida por Enersa a propósito de esto último, a las 14.09 de este lunes un árbol hizo contacto con la línea de alta tensión de 132 KV Paraná Norte – Paraná Este, precisamente sobre el tramo comprendido por la intersección de las calles Gregorio Deán Funes y Agustín Montaño, de la ciudad de Paraná. Ese desperfecto “afectó el normal suministro de energía eléctrica, provocando inconvenientes e interrupciones en media y baja tensión en distintos puntos de la capital entrerriana”, se recordó desde la empresa de energía.

Comentá la nota