VARIOS CANDIDATOS A INTENDENTE BRINDARON CON LOS PERIODISTAS

El mensaje de buenos deseos de la clase política para el año que acaba de fenecer perfiló estilos y rostros para el que comienza, dejando claros mensajes de cómo se estructurará.
Lo importante en estos casos no es el nivel de jolgorio, la calidad de los productos esparcidos en la mesa, ni siquiera la cantidad de comensales que se reúnen en torno a la misma, sino el mensaje.

Se discutió en el seno del grupo que nuclea al periodismo un tema que no por repetido deja de tener vigencia: si los cronistas debemos asistir a los agasajos y, en caso que lo hagamos, si las editoriales dada la fecha y gesto del convite, deben estar colmadas de buenos deseos y paz o deben reflejar la realidad que el ojo observador registra.

Para nuestra labor de analistas de esta realidad local intentamos estar, al margen de simpatías o antipatías, en todos los sitios a los que somos invitados, ya que esto nos provee material verbal o gestual por parte de los anfitriones.

No creemos que levantar la copa con uno u otro sector indique otra cosa que urbanidad, cuestión que no tiene que ver con partidismos, de modos que estuvimos con mucho entusiasmo analítico en los respectivos ágapes del oficialismo en la Municipalidad, del Peronismo partidario en la UOM o del radicalismo en el Club Moreno y si el PRO nos hubiera participado nos hubiera encantado saborear el opíparo almuerzo cárnico, regado seguramente con el elixir de uva correspondiente, que Sergio Barengui ofreció de cara al sol en su industria a la vera de la ruta Nacional N 5 para algunos medios.

Aclarado el tema se hace menester pues hacer un análisis escatológico(*), nunca tan bien usado el término, de lo que nos dejó el final del 2009 de cara al año que entra.

En principio resultaron evidentes algunas demarcaciones de terreno en lo que a política partidaria e institucional se refiere:

Al simple observador no se le puede pasar la inyección, casi a nivel de sobredosis, del radicalismo respecto a lo que consideran posibilidades ciertas de retornar al poder en todos los niveles, nacional, provincial y local.

En dicho sentido resulta notable la embestida del tanden Costa-Elías que si bien nunca dejó de estar, se ha potenciado en estos últimos meses luego de evidentes buenos resultados en lo que hace al posicionamiento político, fundamentalmente en lo provincial.

No podemos dejar de observar algunos cambios de roles y lo que antes de daba por lógico, es decir el rol de Orlando Costa en lo netamente local sin miras a proyecciones provinciales, mientras que Marcelo Elías operaba en la sección y provincia desde su cargo de diputado, hoy parece revertirse y el actual presidente partidario marca la agenda política semanal instalando temas de debate, situación que hace propicio una observación y análisis más profundo en el futuro.

Las trascendentales salidas a marcar cancha del Secretario de Gobierno Municipal Sergio Fuentes, una especie de Fernández de San Pedro, no deja de llamar la atención y podría confirmar algún anuncio mediato en lo que tiene que ver con candidaturas para el 2011, tampoco hay que desestimar el evidente rol actual del diputado provincial y sus posibles aspiraciones al respecto.

No deja de notarse una unidad cuasi monolítica en el Movimiento Nacional Justicialista junto al presidente Mariano Marini y los diferentes sectores, incluido cercanos a Duretti aunque no cabe aún dentro del entendimiento del mas enrevesado analista el rol que le caberá al diputado que hasta ahora parece no tener lugar en el armado.

La llamada Coalición Cívica que a nivel nacional se define como Encuentro Social y CC y el mismo vicepresidente Cobos insta a que participe en una interna abierta, no parece tener definiciones a nivel distrital ya que por un lado el concejal asumiente, al margen de haber votado con el oficialismo, estaría mas cerca del sector de los margaritos, cercanos también el radicalismo oficial, mientras los merceditos de Puricelli han adherido en estos últimos meses a la siempre disidente Elisa Carrió y propulsan, desde siempre, la candidatura negada de Vicente Gatica a la primera magistratura local.

Por ultimo el PRO con dos ediles en el deliberativo local también es un misterio ya que aún no hay definiciones en nivel alguno de si participará en las internas del Pejota (caso de Duhalde presidente y De Narváez Gobernador) o participará por fuera de la estructura.

En dicho sentido no se ignora que desde la mesa chica local se estaría impulsando la candidatura de Fabio Bollini para intendente local.

De cómo se alinee cada sector dependerá empero, el caudal de votos que puede no solo obtener, sino al sector que le restará en al suma final, cuestión mas fundamental todavía.

Comentá la nota