Varios anotados para suceder a Schiaretti

Internas: en el PJ y la UCR hay más de un candidato / Juez tiene el frente interno más despejado / Giacomino también se suma en la pulseada.
Faltan 733 días para que Juan Schiaretti le entregue el mando a otro gobernador, el 10 de diciembre de 2011. La imposibilidad constitucional del actual mandatario de aspirar a su reelección, abrió de manera anticipada la carrera por su sucesión, que ya tiene a varios anotados.

Algunos aspirantes de peso ya hablan como candidatos, mientras que otros dan los primeros pasos para intentar posicionarse. Todos tienen algo en común: la ilusión de convertirse en dos años en el principal habitante de la Casa de las Tejas.

Hay tres dirigentes, de las tres principales fuerzas políticas provinciales que están mejor instalados. Con distintas estrategias, se mueven como candidatos: son el ex intendente Luis Juez; el radical Oscar Aguad y el ex gobernador peronista José Manuel de la Sota.

No obstante, en los dos partidos tradicionales, el PJ y la UCR, hay otros dirigentes que están lanzados, con el objetivo de no allanarle el camino a los que están mejor posicionados.

Por tratarse del partido en el poder, en el peronismo hay varios aspirantes que están recorriendo la provincia, además del mencionado De la Sota. El intendente villamariense Eduardo Accastello, lidera el sector kirchnerista, pero aspira a ser el candidato del PJ.

Del mismo modo, el intendente de San Francisco, Martín Llaryora, al frente del denominado Peronismo que Viene, trata de mostrarse como la "renovación" del oficialismo. El sanfrancisqueño pegó carteles en toda la provincia, con la intención de hacerse notar en la dirigencia de su partido.

También Eduardo Mondino no oculta su intención de convertirse en el candidato a gobernador del PJ. Creó un nuevo espacio político –Convocatoria a la Participación Social– en la cual confluyen dirigentes peronistas y de otros partidos.

El ex defensor del Pueblo de la Nación no se cansa de decir que la gente "no mira atrás" y asegura que De la Sota forma parte "del pasado".

En el radicalismo, las últimas elecciones legislativas encumbraron a Aguad, quien terminó primero en el tramo para diputados nacionales.

El ex funcionario mestrista está lanzado en su objetivo de ser el candidato a gobernador, al frente de un radicalismo unido.

Si bien Aguad aparece como el mejor posicionado, Mario Negri no oculta su intención de disputarle la candidatura. El ex vicegobernador lanzará en marzo próximo un plan estratégico para al provincia, que no es otra cosa que su plataforma para presentarse como aspirante a gobernador.

Opositor. Aunque no ganó por la diferencia que presumía, el juecismo puede mostrar hoy que es la principal fuerza provincial, ya que terminó primero en la boleta para senadores nacionales. En el Frente Cívico hay menos debate. Luis Juez será el candidato a gobernador.

No obstante, nada será fácil para el ex intendente de Córdoba, que tiene despejado el frente interno, pero deberá enfrentar a dos partidos tradiciones como la UCR y el PJ que gobiernan en la mayoría de los pueblos y ciudades del interior.

Por último, pese a que los sondeos de opinión sobre su gestión no le son favorables, el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, se anota también en la lista de candidatos para suceder a Schiaretti. Rompió con el Frente Cívico y formó su propio partido Convergencia para alimentar su aspiración.

Pese a la crisis de la provincia, ya hay varios anotados para suceder al gobernador Schiaretti.

Comentá la nota