Con varios aliados, Giacomino perfila mayoría en el Concejo

La disputa en el Concejo Deliberante de Córdoba entre los juecistas y vicentistas, por un lado, y los demás bloques, por el otro, se está traduciendo en posiciones políticas que, al menos coyunturalmente, le permiten al oficialismo municipal recuperar –a través de aliados– una mayoría que no disponía.
Como opositores a la gestión del intendente Daniel Giacomino quedaron los 13 juecistas: ocho del bloque del Frente Cívico, y otros cinco del Frente Progresista (vicentistas). Del otro lado, los cuatro ediles del bloque giacominista revirtieron su condición de minoría, al sumar ayer –¿circunstancialmente?– a sus pares de la UCR, PJ, riutorismo y el independiente Fernando Masucci, hasta completar 18 voluntades.

Esa "nueva mayoría" fue la que llevó en la sesión la voz cantante de la agenda del cuerpo, ante la falta de acuerdos previos en la comisión de labor parlamentaria. Como ya informamos, ese espacio de negociación entre los bloques quedó desactivado la semana pasada, cuando todas las bancadas no juecistas dieron un portazo, quejándose de que no se respetan los acuerdos previos.

El nuevo esquema de alianzas se reflejó ayer, a la hora de fijar las preferencias para el tratamiento de temas, sean éstos originados en el Ejecutivo o en otros bloques: los juecistas votaban en contra; todos los demás, a favor.

"Giacomino tiene motivos para estar contento: es amigo de la Presidenta, del gobernador, y ahora tiene mayoría en el Concejo. Ya no tiene excusas para no gobernar", ironizó el juecista Walter Nostrala.

La UCR, en cambio, festejó ayer haber "roto la máquina de impedir" juecista en el Concejo. "Habilitamos el análisis de temas que llevan más de un año sin tratarse", dijeron desde el bloque, al remarcar que "el bienestar general está por encima de los intereses partidarios", en abierta crítica al Frente Cívico.

Comentá la nota