Varios de los acusados por los cuadernos adhirieron al blanqueo

Varios de los acusados por los cuadernos adhirieron al blanqueo

Según la AFIP, hay unos 30 casos de personas involucradas en la operación; también se registraron beneficiarios de planes especiales de refinanciación de deuda 

Una nueva etapa está por iniciarse en la causa de los cuadernos de las coimas . Es, quizá, la que más preocupa a los empresarios. El juez Claudio Bonadio recibió en la última semana información de la AFIP acerca de cuántas personas y empresas involucradas en la causa de los cuadernos participaron en el último blanqueo y cuántas recibieron planes de pago discrecionales durante el kirchnerismo .

Los datos son contundentes. Alrededor de 30 personas que están involucradas en la causa, sean ellas mismas o sus familiares, ingresaron al blanqueo de capitales de 2016. Pero esa no es toda la información que tiene el juez. Al menos cinco empresas ingresaron a un sistema de refinanciación de deudas similar al que accedió Cristóbal López para el Grupo Indalo y que, finalmente, nunca pagó.

Pero la inquietud más grande para los empresarios seguramente es el detalle de otros de los oficios que recibió la Justicia de la AFIP. Varios de los acusados, cuyos nombres están lacrados en Comodoro Py, tienen cuentas con dinero en el exterior. Y muchos de ellos no las tienen declaradas.

Más allá de la espectacularidad de los testimonios, que son gran parte de la cobertura del caso, el expediente denominado "cuadernos de las coimas" tiene otro camino más silencioso que se nutre de las contestaciones de los pedidos que el juez Claudio Bonadio hace a varias reparticiones del Estado. Con esas fojas se sedimenta mucha prueba judicial que, por ahora, está siendo analizada. Una de las más importantes fue contestada hace pocas horas y seguramente se convertirá en una de las más relevantes

Según fuentes judiciales, la respuesta del organismo tributario fue sorprendente: cerca de 30 involucrados en la causa -ellos o sus familiares- ingresaron en el último sinceramiento fiscal 2016-2017. Ahora bien, esa información está protegida por secreto fiscal. Además, será motivo de controversia la posibilidad o no de actuar contra ellos, ya que la ley de blanqueo de capitales estableció la extinción de la acción penal.

Otras de las novedades es el llamado artículo 32. Cinco sociedades que son parte en el expediente de corrupción que tramita en la Justicia Federal recibieron facilidades de pago discrecionales por parte de la AFIP durante los años de kirchnerismo. Entre otras firmas beneficiadas por estos planes están Electroingeniería, Roggio e Iecsa, según la información brindada por la AFIP en el marco de la respuesta de los oficios respondidos al juez.

Ese régimen de excepción fue suspendido el 5 de enero de 2016, a poco de asumir como titular de la AFIP, Alberto Abad. Entonces, firmó una resolución interna que autolimitaba sus facultades: suspendió la aplicación del artículo 32 de la ley de procedimiento que le permite otorgar discrecionalmente planes especiales de pago a contribuyentes que mantienen deudas millonarias con el fisco. La decisión la tomó al comprobar que su antecesor Ricardo Echegaray había otorgado entre 2010 y 2015 un total de 1530 planes de pago "a medida" por un total de $29.800 millones.

El hecho de haber recibido un plan de pagos discrecional no es delito. Varias de las constructoras que pidieron esta excepción argumentaban fuertes atrasos en los pagos que debería hacerles el Estado. El problema que se dio con el caso Oil Combustibles de Cristóbal López es que con ese dinero que no pagó al fisco financió la compra de otras empresas, como los medios de comunicación, por caso, y además de incumplir el plan de pago, retuvo dinero que recaudaba por el impuesto a los combustibles que debía ser cobrado con el precio de las naftas y depositado al Estado.

Pero el tema que desvela a muchos grupos empresarios es el de las cuentas en el exterior. La AFIP le informó al juez que varios de los acusados en este expediente tienen cuentas en el exterior. Olvidos impositivos. Sucede que, desde hace varios meses, el organismo que ahora dirige Leandro Cuccioli, empezó a recibir información de parte de varios países en el marco del convenio multilateral de intercambio de información avalado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según pudo saber LA NACION, algunas de esas cuentas están blanqueadas en las declaraciones impositivas de los empresarios. Pero el problema es que hay varios de los imputados en la causa que olvidaron confesarle a la AFIP sus números en el exterior. Una tormenta se avecina para estos hombres de poca memoria.

Desde mayo, el organismo recaudador tiene una base de datos poderosa: recibió la información de unas 35.000 cuentas de argentinos en el exterior por este convenio.

Con toda esta información, una vez que se dicte sentencia, la Justicia podría disponer dar de baja algunos de estos blanqueos dado que se trata de dinero utilizado en perjuicio contra el Estado. Toda esta información forma parte de la respuesta que la AFIP le brindó a Bonadio en tres oficios diferentes.

Pero además de la Justicia, la AFIP tampoco está quieta. Los investigadores impositivos avanzan con el punteo a todas las empresas de la obra pública, tanto a las que están mencionadas en esta causa como a las que por ahora permanecen ajenas al expediente. Hay un solo objetivo: determinar posibles maniobras de evasión fiscal.

 

 

Justamente, la investigación de los números fiscales podría derivar, a su vez, en expedientes en el fuero penal tributario y además otros por lavado de dinero.

 

Comentá la nota