las varillas Para obtener el carnet de conducir las mujeres tendrán que hacerse el Papanicolaou

Los ediles aprobaron una ordenanza que exige exámenes de detección temprana de cáncer para lograr la licencia. La obligatoriedad para realizar estos estudios médicos comenzará a regir a partir del 1 de mayo de 2009.
El Concejo Deliberante de Las Varillas aprobó por unanimidad una ordenanza que establece la obligatoriedad de exámenes de detección temprana de cáncer genitomamario, como paso previo ineludible para la realización de diversos trámites como la obtención de la licencia de conducir y la libreta sanitaria.

La obligatoriedad comenzará a regir a partir del 1 de mayo de 2009, realizándose durante los próximos meses una intensa campaña de difusión y concientización sobre la incidencia de esa patología. La novedosa iniciativa fue tomada por otros niveles legislativos y durante el próximo año sería tratada en la Legislatura Unicameral de Córdoba y en la Cámara de Diputados de la Nación, con las debidas adecuaciones a cada nivel del Estado. En el plano municipal, la ordenanza apunta a que las mujeres de 21 años en adelante que deban gestionar la libreta sanitaria y la licencia de conducir deban realizarse el Papanicolaou y una colposcopía. En tanto que las mujeres de más de 40 años que realicen esos trámites deberán realizarse también una mamografía.

De este modo, se pretende promover la concientización respecto a los beneficios de la detección temprana de la patología genitomamaria, alcanzando a una amplia población femenina.

En los fundamentos de la ordenanza se expresa que está destinada a prevenir el cáncer genitomamario apelando a la obligatoriedad, pero no como una forma de castigo ni discriminación, ya que se establece que los resultados de los estudios se mantendrán en reserva y no serán invalidantes para obtener la libreta sanitaria, ni para la licencia de conducir, porque no se trata de una enfermedad infectocontagiosa.

Según lo establece el artículo 3º de la flamante ordenanza, el profesional médico que recepte el estudio colocará en el formulario el apto por haber cumplimentado con lo establecido en los artículos 1º y 2º, sin informar el resultado, en una medida que tiende a preservar el secreto médico.

Los estudios de mamografía, Papanicolaou y colposcopía podrán ser realizados en cualquier centro asistencial público o privado, a elección de la mujer que inicie el trámite y se considerarán como válidos aquellos que tengan una antigüedad que no supere al año.

La concejala Carla Carta fue la promotora de la iniciativa que logró el consenso, no sólo de sus colegas sino también de las entidades sociales, la Iglesia y organizaciones no gubernamentales de la localidad ubicada al sur del departamento San Justo.

A través de su labor como médica especializada en Ginecología y la de Alucca (la ONG dedicada a la lucha contra el cáncer), Carla Carta advirtió que existía una importante cantidad de mujeres que a pesar de contar con los medios como una buena condición económica y obra social, no se realizan los controles preventivos para la detección del cáncer genitomamario.

“Recibíamos mujeres con diagnósticos tardíos de cáncer de cuello de útero y de mamas, a pesar de tratarse de habitantes de una zona como la nuestra, la pampa gringa donde no se notan fuertes carencias económicas, por lo que se trata de un problema de información”, comenta la concejala del Frente Más por Las Varillas.

La médica consideró que un análisis como el Papanicolaou es sencillo y barato, y le permite a la mujer una detección precoz de la patología, que es curable.

Comentá la nota