las varillas Insólito: municipio devolverá dinero a los vecinos

Es de la ganancia que dejó un plan de viviendas local. Cada uno de los adjudicatarios cobrará cerca de 1.200 pesos. El hecho es inédito en este tipo de operatorias estatales.
LAS VARILLAS - En un hecho prácticamente inédito, la Municipalidad de Las Varillas reintegrará a los vecinos aportantes un remanente de dinero que quedó en la cuenta especial creada para la recaudación de las cuotas de un plan de viviendas administrado por el municipio desde la década del ´90.

Otro dato sobresaliente es que el Sistema Municipal de Viviendas ( SIMUVI ) fue creado hace más de 12 años, durante la primera intendencia del radical Juan Pablo Rujinsky, y luego prosiguió en la administración justicialista encabezada por Omar Basso.

Las 124 viviendas que formaban parte de aquel plan ya fueron entregadas, y según surgió del análisis de la cuenta especial dónde se depositaban las cuotas correspondientes, se registra un saldo de casi 157 mil pesos en favor de los adjudicatarios.

Ante esta circunstancia Rujinsky, quien por voluntad popular volvió a ocupar el cargo de jefe comunal a partir de diciembre del año pasado, decidió devolver hasta el último peso que fue recaudado mediante el sistema que pusiera en marcha durante su gestión hace más de una década.

“Para mí es una extraordinaria situación. Nunca escuché que un municipio devolviera dinero a los adherentes de un plan de viviendas” expresó a los medios de prensa el intendente de Las Varillas.

El jefe comunal admitió que se siente muy feliz por tratarse de un plan de viviendas que puso en marcha durante su primer mandato y que logró cumplirse plenamente.

Rujinsky reconoció que las administraciones municipales que lo sucedieron también se manejaron bien y permitieron que hoy exista un remanente de casi 157.000 pesos.

Según trascendió, la semana próxima el municipio convocará a todos los adherentes a una reunión, donde se explicará la forma en que se entregará a cada vecino la parte que les corresponde.

De este modo, cada uno de los participantes de este plan de viviendas recibiría aproximadamente 1.200 pesos en concepto de reintegro por los aportes realizados durante la duración del plan.

«Mas allá del dinero lo importante es lo que ocurrió y que debería ser un ejemplo para todo el país de cómo se deben hacer las cosas y repito, no está involucrada una sola administración sino varias”, afirmó el mandatario varillense.

Ruijinsky resaltó que “se manejó tan bien el plan de viviendas, que a pesar de a algunos problemas en la construcción de las mismas, todos fueron solucionados. La ciudad debe sentirse orgullosa de esto”.

Las Varillas ostenta un hito en cuanto a la generación de planes de vivienda administrados por el municipio, ya que a comienzos de los años ´90 adoptó la modalidad de “círculo cerrado”.

A través del mismo se confeccionan grupos de adherentes, que aportan sus terrenos y las casas se construyen con los recursos generados por las cuotas que mensualmente se debían abonar.

Cada miembro del grupo de aspirantes contaba con la posibilidad de resultar beneficiado con una vivienda mediante sorteos mensuales o a través de una licitación, tal cual ocurre con los círculos cerrados para la adquisición de otro tipo de bienes.

Las casas construidas tienen una superficie cubierta de 72 metros cuadrados

Comentá la nota