En varias provincias es incierto aún el arranque del ciclo lectivo

En varias provincias es incierto aún el arranque del ciclo lectivo

Solo en Misiones están aseguradas las clases. Hay optimismo en Santa Fe, y la situación en Córdoba y la Ciudad es complicada.

El lunes comienza una semana clave para definir el futuro del inicio de clases en los niveles primario y secundario de todo el país. Hasta ahora, Misiones es el único distrito en donde se cerró la negociación paritaria y comenzarán las clases el 9 de marzo. Sin embargo, hay otros distritos en donde los acuerdos se encuentran avanzados y otras provincias en las que es inminente que se corporice la amenaza del paro.

Según pudo relevar PERFIL, en casi todas las provincias la posición es la misma. Números más, números menos, el porcentaje que les ofrecen las gobernaciones a los sindicatos docentes es del 15%, en sintonía con la postura del gobierno nacional. Desde los gremios que intervienen en las negociaciones (Ctera, UDA, Sadop, Cea y Amet) se muestran intransigentes y piden una cifra superior al 20%.

En la Ciudad de Buenos Aires, las clases deberían comenzar el jueves 1º de marzo. La primera reunión entre las partes se concretó el martes pasado y la oferta fue de un 12% en tres tramos y sin cláusula gatillo, más un bonus de $ 4.000 en caso de aprobar diversos cursos de capacitación. Desde los gremios lo rechazaron de plano y pidieron el doble, un 24%. Ya avisaron que es concreta la posibilidad de hacer un paro. En Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner, todavía no terminó el ciclo lectivo 2017 y ya peligra el próximo inicio de clases. Allí todavía no se sentaron a negociar y sobrevuela el fantasma de los 107 días de paro.

En Santa Fe también comenzó la discusión paritaria la semana pasada y están en cuarto intermedio. Desde ATE se muestran optimistas por la decisión del Ministerio de Educación de incluir la cláusula gatillo en la negociación, aunque piden una cifra cercana al 20%. En Córdoba, en tanto, la última reunión por la paritaria docente no arrojó resultados. Los gremios rechazaron categóricamente la oferta del 15% en tres tramos y un plus de $ 6.000 por el presentismo. El 9 de marzo, las clases comenzarán en Misiones. Allí los sindicatos acordaron una suba del 15,5% sin cláusula gatillo, en consonancia con el deseo de la Casa Rosada: pasaron de tener un básico de $ 4.100 a uno de $ 4.511 y acordaron una rebaja en los aportes jubilatorios.

La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, evaluó ante PERFIL que el panorama es bastante “crítico” en todo el país. “En la mitad de las provincias ni siquiera hubo propuestas salariales, recién están previstas algunas reuniones para el lunes o martes. El gobierno nacional es el responsable si no inician las clases”, dijo.

Comentá la nota