Varias provincias confirmaron que brindarán bono navideño

Varias provincias confirmaron que brindarán bono navideño

Son Salta, San Luis, Córdoba, Chubut, aunque muchas otras como La Rioja dicen no contar con fondos para hacer frente a un desembolso de ese tipo en diciembre, ya que debe abonar sueldos y aguinaldo, por lo cual solo sería viable con aportes de Nación, que está cerca de cerrar dicho plus para planes sociales, jubilados y pensionados y los estatales federales con menor sueldo.

 

El Gobierno Nacional desató una catarata de pedidos de los gobernadores provinciales luego del acuerdo nacional por el que otorgaría un bono a fin de año. Si finalmente se decide pagar un plus como parte de la negociación con CGT, provincias y municipios se encontrarán con reclamos para otorgar bonos a sus propios empleados.

Sin embargo, para muchas provincias, desembolsar millones de pesos a sus empleados no es una posibilidad.

Igualmente, algunos gobernadores ya dieron un medio sí al bono, en esta situación se encuentra el salteño Juan Manuel Urtubey, el mandatario de Chubut, Mario Das Neves y el cordobés Juan Schiaretti. Pero todos ellos lo condicionaron “a la recaudación provincial” y adelantaron que no hay nada definido.

Por su parte, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa anunció el beneficio para los trabajadores y le sumó una canasta navideña, e incluso calificó la cifra que maneja Nación como “muy pobre” y espera subir la vara con la utilización del fondo anticrisis que tiene la provincia. Su administración convocará a supermercadistas y almaceneros para armar o sugerir una canasta navideña razonable.

De la misma manera, el mandatario provincial, Alfredo Cornejo, adelantó que evalúa otorgar una especie de “plus” en la época de Navidad pero este no estaría relacionado a las negociaciones de la CGT.

Mientras que los gobernadores de Santa Cruz, Santa Fe y Formosa señalaron que no les será posible otorgarlo, a menos de que la Nación envíe partidas de dinero extra.

En el caso de La Rioja, el gobierno ya descartó un tercer aumento salarial para sus empleados públicos y por el momento dice no tener en agenda el análisis de un bono navideño, aunque sí dejaron claro que solo se podrá otorgar si finalmente ocurre con ayuda financiera de Nación.

En un año de recesión, hay voces que incluso se manifestaron en contra de que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay fuera el primer funcionario nacional en decir que “seguramente” se daría. Tal es el caso del gobernador santafecino, Miguel Lifschitz, quien de acuerdo con IProfesional, señaló: “No lo tenemos previsto. No estaba presupuestado ni calculado en nuestro esquema de gastos de 2016”.

Es que el recorte en Ganancias y en el IVA para productos de la Canasta Básica, redujeron los fondos que la Nación envía a las provincias y estas tuvieron que ajustar aún más sus cuentas.

A las críticas se suman las de algunos economistas, como es el caso de Felix Piacentini, de Noanomics quien evaluó que el Estado paga un 25% más que el sector privado, por lo que otorgar un bono a los estatales sería aumentar más las diferencias entre los sectores.

Domingo Peppo, gobernador de Chaco, directamente descarto la idea y aseguró no estar en condiciones de ahcerlo. El chqueño es uno de los referentes de la nueva gestión del PJ.

En tanto que María Eugenia Vidal en Buenos Aires y Alberto Weretilneck en Río Negro, se suman a los que esperan novedades del Ejecutivo Nacional para dar una respuesta a sus empleados.

Igualmente los ministros nacionales Triaca y Stanley adelantaron que el beneficio abarcaría a los jubilados y pensionados que cobran la mínima y los planes sociales, por lo que en las provincias se podría replicar la misma modalidad y otorgarse a los que “menos tienen”.

Comentá la nota