Varias organizaciones tomaron Desarrollo Social para reclamar

Varias organizaciones tomaron Desarrollo Social para reclamar

La sede de la Secretaría de Desarrollo Social fue tomada, ayer a la mañana, por distintas organizaciones sociales a manera de protesta. La medida concluyó poco después del mediodía, ya que hoy comenzarán a recibir la ayuda prometida.

Para reclamar por ayuda a las familias afectadas por el temporal que se abatió sobre la ciudad la semana pasada y para la reactivación de los trabajos para las cooperativas que funcionan en Mar del Plata, ayer distintas organizaciones sociales tomaron la sede de la Secretaría de Desarrollo Social, en Teodoro Bronzini al 1100.

Entre bombos y banderas identificatorias, los manifestantes llegaron cerca de las 9 a las instalaciones y ocuparon parte de la calle y la vereda del edificio municipal.

“Tenemos distintos relevamientos con las necesidades que les quedaron a la gente después del temporal, necesitamos ayuda y esa ayuda no son dos chapas que, además, se repartieron a dedo”, denunció ante LA CAPITAL

Rodrigo Hernández, de la agrupación Barrios de Pie. Esa entidad motorizó la protesta, junto a la La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Asimismo pidieron que se genere “una mesa de trabajo que permita articular los nuevos trabajos de las cooperativas, que suman más de 20 en la ciudad. No queremos más parches, queremos una solución de fondo”.

En lo coyuntural, Hernández reiteró que “después del intenso temporal miles de familias se vieron afectadas y esos damnificados no recibieron la ayuda necesaria”.

“La respuesta del Estado municipal -añadió-, frente a los desastres que provocó el viento, fue insuficiente y en la mayoría de los barrios periféricos de Mar del Plata y Batán hubo autoevacuados y el municipio estuvo ausente”.

En ese sentido, aseguró que la Municipalidad local “no tiene un programa a corto, mediano y largo plazo para resolver la crisis habitacional del municipio. La respuesta del gobierno de Cambiemos en cada temporal es entregar colchones y frazadas” y reclamó para que se declare la “emergencia social y laboral”.

El representante de la CTEP Ismael Núñez aseguró que “todos los barrios periféricos fueron afectados y muy pocos de los vecinos recibieron la ayuda necesaria. Queremos que nos escuchen y que nos den los elementos necesarios, no se arregla todo con dos chapas”.

Entre los barrios más afectados mencionó a “Parque Palermo, Parque Hermoso, Batán, Nuevo Golf, Malvinas Argentinas y Jorge Newbery, entre otros”.

Reuniones

Mientras los manifestantes seguían golpeando los bombos y agitando las banderas identificatorias de los distintos movimientos, tanto en la vereda del edificio como en parte de la calzada, algunos representantes de las organizaciones sociales se reunieron con la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, en el interior del edificio.

La funcionaria les ofreció “cupos para asistencia alimentaria para las distintas entidades” y la promesa de que “en la próxima semana se comenzarán a entregar materiales para techos y viviendas para los damnificados.

“Nosotros queremos soluciones en materia de viviendas -esbozó Hernández- porque no podemos seguir así. Cada vez que llueve mucho o hay viento se vuelan las chapas y otra vez a volver a empezar. Acá hay que declarar la emergencia habitacional y empezar a trabajar en serio”.

En tanto, Núñez reclamó por la “reactivación de los planes de trabajo en las cooperativas, porque se sigue cobrando pero no tenemos trabajo y después nos acusan de vagos”.

Poco después del mediodía se llegó a una tregua y los manifestantes levantaron la toma porque “mañana (por hoy) se entregará asistencia alimentaria a las distintas organizaciones, que se repartirán en 15 barrios y alcanzará a unas 2 mil personas”, detalló el referente de Barrios de Pie.

Asimismo, aseguró que “quedó conformada una mesa de trabajo para la planificación de las viviendas, que se reunirá mañana (por hoy) en la Secretaría de Planeamiento, y el jueves comenzarán a llegar la ayuda para la reconstrucción de las viviendas afectadas por el temporal que envía tanto la Nación como la provincia de Buenos Aires”.

Comentá la nota