Varias obras en marcha y un ambicioso plan del municipio charatense para 2009

CHARATA (Agencia) --Pavimento, bacheo de calles, desagües pluviales y trabajos en el predio del ferrocarril son cuatro frentes de obras en los que avanza el municipio de esta ciudad en distintos sectores del casco urbano. Además, para el año está previsto un ambicioso plan de infraestructura que tendrá como objetivo terminar los trabajos en el paseo público ubicado sobre las vías del ferrocarril.
Las cinco nuevas cuadras de pavimento iniciadas a fines del año pasado están cerca de ser terminadas. La obra, que marcha a buen ritmo, estaría concluida en dos meses más, según los plazos del proyecto. Por estos días, operarios de la empresa Elías Fausto Asshep trabajan en la remoción del terreno de una cuadra de López y Planes, entre Mitre y Rivadavia. Una vez finalizado ese sector, iniciarán el trabajo sobre Rivadavia, entre Ayacucho y López y Planes. Con el asfaltado de esa última arteria, culminará la obra aprobada por el Concejo, con una inversión de 831.238 pesos.

En otro orden, el arquitecto Juan Milcíades Recalde, secretario de Obras Públicas del municipio, describió detalles del plan de bacheo que comenzó con la calle Junín y continuará con otras calles laterales a la avenida Güemes, en el centro de la ciudad y que concentran el mayor flujo de tránsito.

También adelantó que se realizarán mejoras en el pavimento de la avenida San Martín y otras arterias deterioradas que serán arregladas y donde también se realizará el tomado de juntas para evitar filtraciones en días de lluvias.

Precisamente en este aspecto, el miércoles pasado se desató una polémica por la aparente falta de señalización de los trabajos iniciados en una parte de la calzada de la calle Junín, entre 25 de Mayo y Moreno. Por la lluvia caída durante esa mañana, un pozo profundo y extenso quedó tapado por el agua y produjo la caída y rotura de cuatro vehículos. En este sentido, el arquitecto Recalde reveló que los damnificados todavía no se presentaron en la sede municipal para hacer conocer su reclamo.

“Desconocemos quiénes son y cómo fueron los accidentes o los daños que pudieron presentar los vehículos”, señaló. Así, aseguró que durante días previos y por algunos medios locales, los vecinos de la ciudad fueron alertados sobre la puesta en marcha del plan de bacheo y se les solicitó no estacionar cerca de los trabajos para no tapar las señalizaciones.

También durante el curso del año Recalde confirmó que el municipio pondrá en marcha una segunda etapa del plan de desagües pluviales. “Hemos hecho todos los cruces de calles que son responsabilidad municipal, y ahora vamos a comenzar con la segunda etapa, que es la más difícil porque deberemos acordar con los frentistas para sacar algunas alcantarillas hechas por ellos y que están muy elevadas”, comentó el funcionario. Al respecto, explicó que cada frentista deberá ejecutar, por sus propios medios, las nuevas alcantarillas domiciliarias.

Plan ambicioso

Por otra parte, el secretario de Obras Públicas contó detalles del ambicioso plan de obras para 2009, que fue presentado por el ejecutivo municipal al Concejo y aprobado como parte del presupuesto para este año.

En esa planificación están incluidas las obras en marcha del paseo en el predio del ferrocarril, iniciadas en 2008 y que tendrán continuidad durante este año. “Hemos colocado 1200 metros cuadrados de los 4.700 metros de contrapiso, con mosaicos graníticos”, puntualizó Recalde. Así, reveló que continuará la colocación de esa base y luego se extenderá hacia el sector del predio que da hacia la calle Independencia.

El proyecto del paseo familiar público contempla la construcción de dos canchas de fútbol, una de básquet, un sector con juegos infantiles y un anfiteatro con capacidad para tres mil personas, con un escenario y gradas, además de sanitarios. La idea de la gestión municipal es acondicionar ese sector céntrico de la ciudad como un pulmón verde destinado al esparcimiento de las familias charatenses.

Las cloacas

Si bien la obra no está bajo control municipal, el arquitecto Recalde también habló del avance en los trabajos de tendido de la red cloacal. “Tenemos entendido que todavía falta una buena parte de la obra para habilitarla. Había dicho el gobernador que estaría finalizada para marzo; pero habría que preguntarle a la empresa ejecutora o a la APA cuáles son los plazos que manejan”, explicó el funcionario.

Comentá la nota