Varias megaobras y fondos entre los reclamos correntinos a Nación

Varias megaobras y fondos entre los reclamos correntinos a Nación
Tres puentes, uno internacional, puertos como el de Bella Vista, Garabí y las cuestiones financieras de las regalías, coparticipación y el Programa de Asistencia Financiera en la lista que lleva el gobernador a Buenos Aires.
Puertos, puentes, rutas y la represa de Garabí forman parte de la lista de solicitudes para megaobras que llevará el gobernador Arturo Colombi a la entrevista del viernes con la presidente Cristina Fernández de Kirchner, además de los planteos políticos por más federalismo y los reclamos por las regalías y fondos coparticipables, y las negociaciones para coronar un acuerdo por el programa de Asistencia Financiera, que el año pasado tuvo aprobación nacional pero fue rechazado por la oposición en la Legislatura correntina.

En materia de obras públicas el ministro Obras y Servicios Públicos, Marcelo Falcione, fue el encargado de elaborar la lista que incluye los puentes Lavalle - Avellaneda y el ferrovial que unirá Corrientes con Resistencia. En el caso del primer viaducto ya se terminaron los estudios de prefactibilidad y declaró que sólo "nos queda la búsqueda de financiamiento".

Para el segundo puente entre Corrientes y Resistencia, que tiene proyectada una línea ferroviaria, "se realizaron los estudios previos y está en la misma situación que el de Lavalle - Avellaneda, se debe buscar financiamiento para poder avanzar luego en el llamado a licitación, pero es una tarea que la debe hacer la Nación más allá que la provincia pueda gestionar por su parte", señaló el ministro.

Otro puente pero internacional, también figura en la lista que servirá para que Arturo recuerde a la Presidente las obras de infraestructura para la provincia y la región que están demoradas, se trata de la conexión Alvear (Corrientes) con Itaquí (Estado de Río Grande Do Sul, Brasil).

Lo otro muy importante para nosotros es la represa de Garabí y por sobre todo que ésa obra debe estar en territorio correntino que es la localidad de Garruchos", dijo Falcione ayer.

También pedirán fondos para la Ruta Provincial 126 en la zona de Sauce y la 94 que forman parte del viaducto para Santo Tomé, hasta Misiones.

La cuestión portuaria también será abordada porque "los estudios de prefactibilidad que se hicieron en Bella Vista y tenemos en carpeta para convertirlos netamente en puertos productivos para embarques de arroz, al de Itá Ibaté e Ituzaingó", puntualizó Falcione.

En lo que hace a la cuestión financiera el ministro de Hacienda, Sergio Tressens, viajará a la Capital Federal para discutir la letra del nuevo programa de Asistencia Financiera y los reclamos por deudas nacionales con la provincia por la cuestión previsional, así como las demoras en la llegada de fondos de las regalías por generación de la electricidad que producen las represas instaladas en los ríos que rodean a la provincia.

Arturo Colombi se volverá a encontrar con la Presidente tras varios meses de no mantener contacto directo con la jefa de Estado nacional, la última vez fue el pasado 15 de diciembre donde ambos coincidieron en una Cumbre del MERCOSUR realizada en San Salvador de Bahía (Brasil).

Comentá la nota