Con varias manifestaciones en el país, el campo concluirá el paro

A la medianoche, el sector agropecuario dará por terminada la medida de fuerza que realiza desde la semana pasada. Se esperan actos en diversas partes del país y manifestaciones durante los próximos días, incluso antes del partido entre Argentina y Brasil

Los ruralistas finalizarán este viernes el paro con cese de comercialización de hacienda y granos con tractorazos en las rutas, asambleas y movilizaciones en distintos puntos del país, tras ocho días que dejaron mercados totalmente cerrados y una Mesa de Enlace que terminó con fisuras en su frente interno.

Sin ingresos de animales a Liniers y con los recintos comercializadores de granos absolutamente vacíos, el paro "fue un éxito", opinó el titular de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, quien añadió que "el campo demuestra que la sociedad argentina es capaz de reaccionar".

Sin embargo, la Mesa de Enlace vivió estos días de una manera traumática, ya que fue criticada por las bases por "no estar a la altura de las circunstancias" y luego demostrar posiciones encontradas por primera vez en este tiempo.

Muestra de ello fue que el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, llevó a la última reunión el mandato de la continuidad del paro, pero se encontró con al férrea negativa de Biolcati, de Marío Llambías, de CRA, y Carlos Garetto, de Coninagro.

Las manifestaciones

En este último día de paro, a las 11 se realizará un acto central en Villa María, Córdoba, al cual acudirán Buzzi y Néstor Roulet, número dos de CRA, mientras que otra concentración se producirá en San Nicolás, con la presencia de Biolcati y Llambías. Además, a las 15, en Chajarí, Entre Ríos, con la presencia de Alfredo De Angeli, habrá un acto en la rotonda de ingreso.

Por su parte, Raúl Víctores, presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, afirmó que las "bases" están dispuestas a manifestar al costado de la ruta 9 e inclusive interrumpir la circulación, justo cuando el sábado se disputará el partido de la selección de fútbol con Brasil y la ruta 9 es un paso vital desde Buenos Aires a Rosario a través de la autopista.

Finalmente, el 8 de septiembre habrá un "camionetazo" y un "tractorazo" en Chaco, al igual que movilizaciones en Olavarría (Buenos Aires), Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Alcorta Ruta 9 y Villa Constitución (Santa Fe). En este último punto, autopista Rosario-Buenos Aires, se llevará a cabo una misa del Obispo de San Nicolas, Héctor Cardelli, por el día del Agricultor, el 8 de septiembre. Además, no se descartan manifestaciones en La Plata y en la Plaza de Mayo.

Comentá la nota