Varias localidades cerraron el escrutinio provisorio de las internas.

En Vera se impuso el Frente Progresista Cívico y Social, con Carlos Alberto Fontana a la cabeza. La alianza entre socialista y radicales ganaron también en Casilda, Coronda, Vera y San Cristóbal. El PJ renovó su liderazgo en Rafaela. Terrible desenlace tuvo un festejo en el búnker ganador del peronismo en Laguna Paiva. Pedro González ganó en Villa Gobernador Gálvez.
Los números de las elecciones internas comienzan a llegar al Tribunal Electoral con escrutinios provisorios cerrados.

Por ejemplo, aparecen con el 100% de las mesas escrutadas:

Casilda: El Frente Progresista Cívico y Social (10.740 votos) duplicó en cantidad de votos al Partido Justicialista (5.409). En el primer caso, Mauricio Plancich obtuvo el 50% de los votos válidos. En el segundo, Pedro Sanitá obtuvo el 100% de las adhesiones porque era lista única.

Coronda: Ganó el FPC y S se impuso al resto de las fuerzas con 2.179 votos, seguido por el Partido de la Participación Popular, con 1.860 y el PJ quedó tercero con 1314.

Rafaela: Ganó el PJ con 14.046 y el candidato Luis Castellano fue el más votado. Segundo se ubicó el Frente Progresista Cívico y Social, con 9.429 y Luis Peretti fue el más votado dentro de esa fuerza con el 60% de adhesiones.

Vera: Ganó por amplio margen el Frente Progresista Cívico y Social con e3.852 votos válidos. Dentro de esta fuerza, el más votado fue Carlos Fontana. Segundo se ubicó el partido vecinal Por Vera, con 3.351, que llevaba como única candidata a Gabriela Lucy Sanchez. Finalmente, el PJ quedó tercero con 1.457 votos.

San Cristóbal: Se impuso el Frente Progresista Cívico y Social con 4.793 votos. Marcelo González obtuvo el 73% de los sufragios dentro de esa fuerza. Segundo quedó el PJ con 2.362, resultando ganadora Carolina Morel.

Laguna Paiva: El Frente Progresista Cívico y Social ganó con 1.271 a favor resultando Elvio Cotterli el más votado en esta fuerza. En segundo lugar se ubicó el PJ con Silvia Norma Gallo que llevaba en su lista a Raúl Altamirano, quien en medio de los festejos sufrió un infarto que acabó con su vida. Inútil fueron los esfuerzos de sus compañeros de lista y de los servicios de emergencia que lo trasladaron hasta el hospital santafesino José María Cullen.

Reconquista: Se impuso el Frente Progresista Cívico y Social con 11.043 votos y resultó Pablo Petean el más votado con el 78% de los votos positivos de esa fuerza. Segundo quedó el Partido Justicialista con 10.291 y Maria Haydee maggio obtuvo el 61% de los sufragios.

Tostado: el médico Ricardo "Tati Genero obtuvo el 60% de los 4.257 que obtuvo el PJ en las elecciones internas, superando a Nora Frasinelli (esposa del ex senador Raúl Joaquín Gramajo). En tanto que por el Frente Progresista Cívico y Social, José María Perren ganó por 70 votos a Ramsés Medina. Ambos juntaron 2.252

Villa Gobernador Gálvez: Jorge Pedro González ganó las internas de concejales dentro del PJ, obtuvo 5.879 votos (97% del total). El Frente Progresista Cívico y Social fue votado por 4.010 de ciudadanos de la localidad del sur.

Volver, después del barbijo y la pandemia

Un total de 1.885.209 electores estaban en condiciones de emitir su voto hasta las 18 horas y en 99 localidades de la provincia. Se espera que a las 21 haya una tendencia sobre el resultado de los comicios. Destacaron la "normalidad" de la jornada cívica. El último parte del Correo Argentino, a las 15.30, indicaba una asistencia del 51% del padrón a las urnas en la ciudad de Santa Fe y el 54% - promedio - en toda la provincia.

La provincia de Santa Fe volvió este domingo a las urnas en una desapacible jornada, en el marco de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Se eligieron a los candidatos de cada partido para los comicios generales que se realizarán el 27 de septiembre.

En total, 35 ciudades y 64 comunas santafesinas celebrarán este acto cívico, que comenzó a las 8 y culminó como indica la ley a las 18.

En total, hubo 4.479 mesas habilitadas y 1.885.209 electores en condiciones de sufragar, quienes dependiendo de su lugar de residencia, deberán elegir a los candidatos a concejales para las elecciones generales del 27 de septiembre, en otras a los integrantes de las comisiones comunales y en las ciudades de Roldán, Fray Luis Beltrán y Recreo también votarán los postulantes a la intendencia.

Sólo en aquellas localidades donde se presenta una única lista no se realizarán las elecciones primarias.

Como todo acto cívico, la votación primaria tiene carácter de obligatoria, estén los sufragantes afiliados o no a un partido político.

Tendencias

El secretario de Tecnologías para la Gestión de la provincia, Javier Echaniz, estimó que alrededor de las 21.30 de hoy se conocerán las "tendencias" del escrutinio (ver aparte). En tanto que el secretario electoral, Avelino Lago especuló con que a las 22 horas ya se tengan resultados concretos.

Esta misma noche se comenzaría el conteo definitivo, voto por voto.

El operativo de seguridad afecta a 4.900 agentes.

Normal y destacado

El Secretario Electoral de la Nación, Alejandro Tulio estuvo en santa Fe y destacó la asistencia a las urnas. Consultado sobre la idea de llevar la experiencia electoral santafesina a todo el país, el funcionario nacional dijo que "hay que debatir profundamente la posibilidad". En tanto, el que ocupa el cargo idéntico en la provincia, Avelino Lago, remarcó una buena predisposición del electorado y de las autoridades de mesa. "Sólo se registraron algunos inconvenientes en localidades del interior, donde algunos candidatos tenían afiches pegados en sus transportes y eso está completamente prohibido", dijo Lago, aunque aclaró que sí se podía identificar el móvil con el número de lista y de partido o frente.

Comentá la nota