Varias empresas maplatenses piden subsidios para no despedir personal

Varias empresas marplatenses han pedido o estarían por pedir subsidios estatales para afrontar sus costos laborales y de esta manera no despedir personal.

Así lo afirmó el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio Zona Atlántica, Jorge Trovato, quien afirmó que en Mar del Plata "hay varias firmas que ya obtuvieron dicho beneficio" en tanto que otras estarían por iniciar el trámite.

"Lo que nosotros estamos haciendo es acompañarlos en esas presentaciones porque queremos evitar que la crisis crezca y se convierta en una espiral" explicó Trovato en diálogo con LU6.

El dirigente aclaró que a su criterio en Argentina en general y Mar del Plata en particular "todavía no hay recesión" sino "una retracción muy fuerte, porque la gente tiene miedo de quemar sus ahorros y gasta lo mínimo".

Ante esta situación, Trovato consideró necesario que "todos los sectores nos pongamos de acuerdo para tirar para el mismo lado" y bregó porque "no ocurra lo que ha ocurrido en otras épocas, cuando las empresas empezaban a ajustar por el costado laboral, aun sin haber empezado a sufrir las consecuencias de las crisis".

En este marco, Trovato explicó que una opción que tienen las empresas es "solicitar un preventivo de crisis", pero aclaró que "están obligado a presentar libros contables que certifiquen la caída de las ventas, cosa que a muchos todavía no les ocurrió: solo tienen miedo de lo que vendrá".

El dirigente también consignó que quienes realizan dicho trámite pueden acceder a un subsidio de hasta 600 pesos por trabajador para hacer frente a los costos laborales. "En Mar del Plata ya hay varias empresas que lo están cobrando, entre ellas varias del puerto, y otras que lo están por solicitar", dijo.

Describió que el subsidio "se les deposita directamente a los trabajadores a mitad de mes y se liquidan con las correspondientes cargas sociales, lo que significa un gran alivio para los empleadores".

En cuanto a qué cabe esperar para los meses venideros, Trovato afirmó que "Mar del Plata es una ciudad complicada por la gran inmigración interna que recibe todos los años" aunque aclaró que "por el momento no hemos notado una disminución del empleo estable".

Comentá la nota