Varias empresas ya habían perdido el diferimiento impositivo

Varios diferimientos impositivos radicados en la Provincia ya habían perdido su beneficio ante la AFIP porque no estaban incluidos en los decretos en los que el Gobierno nacional legitimaba las reformulaciones a los proyectos que se habían aprobado en el marco del Plan de Saneamiento que había implementado el Gobierno provincial.
Como se informó, el proyecto de Presupuesto que el Gobierno nacional envió al Congreso sanea la situación jurídica de 35 diferimientos impositivos que por error habían quedado excluidos de dos decretos que reconocían las reasignaciones y reformulaciones de los emprendimientos. A través del artículo 33 dispone enmendar los errores cometidos por normativas anteriores.

El contador Raúl Maccaroff, asesor de empresas promovidas, celebró la decisión del Gobierno nacional. "Un grupo de 35 empresas representan un porcentaje importante entre un grupo de 200 empresas promovidos por diferimiento", evaluó y calificó como "un horror" que hubieran estado excluidas durante más de tres años por un error que no está claro si fue de la Provincia o de la Nación.

Sin embargó, observó que para algunos casos la enmienda llega tarde porque la AFIP había avanzado en la decisión de hacer caer los beneficios de aquellos emprendimientos que no estaban reconocidos por el Gobierno nacional. En algunos casos las empresas lograron dilatar la decisión del organismo nacional y en otros directamente renunciaron al beneficio impositivo para acceder a otro tipo de moratoria o al blanqueo de capitales.

Comentá la nota