Varias clausuras y estrictos controles a supermercados chinos

La Municipalidad de Resistencia clausuró entre viernes y sábado tres supermercados chinos ubicados en distintos puntos de la ciudad. En todos los comercios fueron halladas mercaderías en mal estado y falta de cumplimiento de algunas normas de seguridad e higiene.

Los operativos fueron encabezados por la intendenta Aída Ayala, quien aseguró que las rigurosas inspecciones continuarán en los próximos días.

Las clausuras se realizaron en forma preventiva y los comercios sólo podrán volver a abrir sus puertas cuando los inspectores comprueben el cumplimiento estricto de todas las normas de seguridad e higiene, y la venta de productos que se ajusten a las reglas bromatológicas.

El viernes por la tarde, la jefa comunal encabezó dos operativos de inspección y clausura en los autoservicios Asia y Los Chinos, ubicados en avenida Alvear 176 y Mac Lean al 2000, respectivamente. En ambos, según dijo Ayala, fue comprobada la existencia de alimentos con la cadena de refrigeración interrumpida, productos vencidos o en mal estado y falta del cumplimiento de algunas normas de seguridad.

En tanto que en la mañana del sábado, la intendenta junto al grupo de inspectores de la Dirección General de Inspecciones y a la jueza de faltas Zulema Gialdroni clausuraron el supermercado ubicado en Arturo Illia 468, en pleno centro de Resistencia, por funcionar sin la habilitación municipal correspondiente y por tener expuestos en las góndolas productos vencidos o en mal estado, como panes frescos en avanzado estado de deterioro.

"Estamos respaldando el accionar de todos los inspectores", señaló Ayala tras asegurar que la cantidad de personal de la Dirección General de Inspecciones no alcanza para cubrir todos los controles necesarios de este tipo de comercios.

Asimismo, la intendenta explicó que su presencia es una forma de respaldar el trabajo de los inspectores ante las permanentes agresiones que sufren durante este tipo de operativos. "Nos ponemos al frente porque creemos que se corren graves riesgos", subrayó.

"Estos supermercados han proliferado y estamos viendo que, los que tienen la habilitación, están incumpliendo con las normas de salubridad e higiene y eso afecta a la población", remarcó la jefa comunal capitalina.

En este marco, garantizó que los controles serán "cada vez más estrictos" ya que está en juego la salud de la población. Al respecto, aseguró que por el momento no se reportaron personas con problemas de salud por la ingesta de productos en mal estado que venden estos comercios.

En tanto, sobre las principales falencias que encontró tras la recorrida por el interior de los comercios, la intendenta dijo que no se realiza la reposición de productos porque no existen repositores; además hay productos en las góndolas de frío con fechas vencidas y latas de conserva que no están en condiciones.

Dos el viernes

Según explicó la intendenta, en los locales clausurados preventivamente el viernes se encontraron productos en mal estado y vencidos dentro de las cámaras, que se mantenían en contacto con los productos para la venta. Además en góndolas existían productos vencidos hace un año y medio.En el negocio ubicado sobre la avenida Mac Lean se sumó además la falta de provisión de agua potable desde hace cuatro días, lo que no permitía una necesaria limpieza de la carnicería y otros sectores. Además, el baño para discapacitados estaba clausurado con cajas y otros elementos colmando el espacio interior.

En los controles intervinieron la secretaria de Gobierno Irene Dumrauf, la jueza de faltas Zulema Gialdroni y el cuerpo de inspectores de la Dirección General de Inspecciones Generales.

Seguirán las inspecciones

La jefa comunal de Resistencia adelantó a NORTE que los estrictos controles continuarán durante esta semana hasta atender todas las denuncias recibidas de los vecinos y cubrir los 15 supermercados chinos instalados en la ciudad.

Tal es así que en carpeta, y pese al secreto que maneja el Municipio para estos casos, se encuentra un autoservicio ubicado en la calle Juan Domingo Perón, entre otros donde los controles llegarán de manera imprevista.

Asimismo, desde el municipio adelantaron que los locales podrán volver a funcionar sólo cuando cumplan con todas las normas de seguridad e higiene, y repongan la totalidad de los productos vencidos.

Comentá la nota