Con varias ausencias y debate mesurado

La sesión comenzó sin sobresaltos y lo que parecía iba a ser una sesión tranquila se tornó por momentos áspera. El debate llegó en forma liviana pero en algunos puntos parecía no tener solución.
En esas ocasiones la amplia mayoría del oficialismo definió poniéndole fin a la discusión. Luego del tratamiento del convenio de adhesión a la reconversión del Programa Plurianual Federal de Construcción de Viviendas, se dificultó el normal desenvolvimiento de la sesión porque los legisladores salieron a saludar a los representantes de la UOCRA.

Arriba: Gabriel Pacheco - Bloque Justicialista: El legislador defendió cada uno de los puntos de la ley para viviendas de los trabajadores. Estuvo atento a cada detalle y destacó la importancia de la casa propia. Pese a su destacada labor, no quiso dialogar con DIARIO HUARPE.

Abajo: Pedro Espejo - Bloque Justicialista: Ingresó tarde a la sesión y no presentó ningún proyecto. Tampoco participó del tratamiento de los temas. Sin em­­bargo, pasó por las bancas de algunos diputados del oficialismo resaltando errores de interpretación en los proyectos.

Daniel Tomas - Bloque Justicialista vs. Lucía Sánchez - Frente para el Cambio

El artículo 8 de la ley de adhesión al convenio del Programa Plurianual de Construcción de Viviendas fue el punto en conflicto entre oficialismo y oposición. El legislador le dijo a Sánchez que esto estaba de acuerdo con la ley del IPV.

"En una parte se habla de licitación y en el artículo 8 se especifica que la construcción de viviendas podrá ser contratada o financiada en forma directa por el IPV. Eso es una contradicción y habría que modificarlo", sentenció.

Positivo: Javier Ruiz Álvarez - Bloque Justicialista: El legislador por Santa Lucía estuvo toda la sesión atento a la redacción de los asuntos tratados y a la interpretación que hicieron algunos legisladores. Pidió la palabra en reiteradas ocasiones para aclarar los puntos en discordia.

Negativo: Isidro Oyola - Bloque Justicialista: El diputado no presentó ningún proyecto. No obstante, destacó la importancia de las olimpiadas de la Escuela A­grotécnica de Zonda que se realizarán hoy. En la sesión juró como miembro de la Sala Juzgadora.

Tardanza: Víctor Muñoz Carpino - Bloque Justicialista: Con casi veinte minutos de retraso llegó el representante de Sarmiento. Pese a esta demora, llegó a tiempo para tratar el proyecto de comunicación por el que se solicita al Ejecutivo la limpieza del canal 4 del distrito San Carlos.

Al celular: Juan Carlos Abarca - Bloque Justicialista: Los celulares tenían el récord de seis sesiones sin aparecer en el recinto. Sin embargo, la marca alcanzada se perdió ayer de la mano del diputado Juan Carlos Abarca. El legislador de Albardón habló largo tiempo en el recinto.

En Rojo: Hugo Díaz - Bloque Justicialista: El representante de Rawson no presentó ningún proyecto. No participó del tratamiento de los temas ni de los debates.

El Amarillo: Estella Villagra -Bloque Justicialista: La legisladora una vez más fue una de las primeras en llegar, pero no presentó ningún proyecto. Estuvo absorta en su banca sin hablar.

En Verde: Lucía Gómez - Bloque Justicialista: La autora del proyecto de restricción de publicidad de oferta sexual en horario de protección al menor en TV logró que su iniciativa fuera tomada por el Comfer.

La provincia tomará un préstamo de $400 M para construir viviendas

Con representantes de la Unión Obreros de la Cons­trucción (UOCRA) adentro y afuera del recinto, se aprobó ayer por unanimidad el A­cuerdo de Adhesión a la propuesta de Reconversión del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas y la ratificación de la carta compromiso para el financiamiento de las viviendas del Plan de Reconversión.

En la oportunidad, se estipuló autorizar a la provincia a negociar y suscribir un contrato de préstamo por $ 424.110.000 para el financiamiento de este programa. Luego del tratamiento y la aprobación del convenio, los aplausos se apropiaron del recinto.

Los legisladores también aprobaron la modificación del artículo 4º de la Ley Nº 7.480, para la creación del Fondo Especial para la Línea de In­terconexión en 500 Kv entre Mendoza y San Juan.

El nuevo artículo estipula que "el fondo creado tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015, encomendándose al Po­der Ejecutivo gestionar el fi­nanciamiento requerido para cumplir con los plazos establecidos en el artículo 2º, aplicando los recursos del fondo al establecimiento de garantía y pago correspondientes, pu­dien­do ofrecer como garantía subsidiaria los recursos previstos en el Presupuesto provincial, según lo establecido en el artículo 8º de la presente ley".

En otro orden, se aprobó el régimen tributario para interconexión eléctrica en Ca­lin­gasta por el que se establece la exención del pago, por un plazo de cinco años a partir de la habilitación comercial de la interconexión eléctrica del de­partamento Calingasta de todo impuesto, canon, tasa o contribución de jurisdicción provincial, que tenga como hecho imponible todo contrato derivado de la operación y mantenimiento de la interconexión.

Comentá la nota