Con varias acciones preventivas: El municipio continúa realizando trabajos preventivos por el dengue

Se fumigan transportes que vienen de las provincias afectadas por la enfermedad y se informa a los pasajeros que ascienden y descienden sobre los síntomas y cuidados de la misma. Los trabajos se realizan en coordinación con Zárate y otras ciudades
La Secretaría de Salud a cargo del Dr. Miguel Rossini, continúa con los trabajos de prevención y fumigación en todos los puntos de nuestra ciudad a los efectos de evitar la propagación del mosquito en la zona.

Ya cumplidas las fumigaciones en parques, plazas y otros sectores donde pueden reproducirse insectos, la Municipalidad de Campana desarrolla nuevas tareas de concientización y prevención en la Estación de Ómnibus, instalando un consultorio de prevención y detección temprana del dengue .

Según comentó el Dr. Rossini "Comenzamos con las fumigaciones de las bauleras de los transportes que vienen de la zona afectada y que se bajan en Campana, y con el control de los pasajeros que descienden de esos colectivos. También se concientiza y se informa al respecto a los pasajeros que viajan a esa zona para que tengan los cuidados necesarios.

Creemos conveniente el desarrollo de estas tareas, porque nuestra ciudad, al ser un lugar de paso por la ruta Nº9, tenemos que tomar los recaudos necesarios para que no llegue el mosquito.

También continuamos con los operativos de fumigación, llegando en el día de ayer a los barrios la Esperanza, La Argentina y continuarán en la zona del cementerio y otros corredores, en diferentes días cumpliendo con el cronograma planificado por el municipio. No obstante también desarrollaremos con tareas de concientización y difusión en las escuelas coordinado con el Consejo Escolar".

Otra acción que se concreta desde el municipio tiene que ver con un trabajo en conjunto con la ciudad de Zárate, para trabajar sobre la problemática en forma coordinada junto con otras localidades.

Con respecto a un posible caso de dengue en nuestra ciudad, el Secretario de Salud aclaró que durante el día lunes, ingreso una persona a un centro de salud local con síntomas que responde a las características de una enfermedad viral y que son compatibles con el dengue. "Aunque todavía no se puede decir que se trata de la enfermedad trasmitida por los mosquitos, ya que el estudio de sangre que confirmaría la misma demora algunos días, se tomaron medidas preventivas y se realizaron las recomendaciones del caso".

Así fue que luego de estar en observación en el Hospital San José, el paciente fue dado de alta en el día de ayer y el municipio fumigo no solo su casa, sino también un radio de cuatro cuadras a la redonda. "Además, el paciente estará controlado por un equipo médico diariamente durante los próximos días".

Un dato relevante y que fue destacado por el Dr. Rossini, es que este hombre habría contraído la afección en la provincia de Santa Fe, hecho que trajo tranquilidad a las autoridades sanitarias, aunque continuaran los controles en la ciudad.

"La única forma de prevenir el dengue es impedir la presencia y el desarrollo del mosquito transmisor en la zona. Para ello, es imprescindible mantener los espacios abiertos limpios de basura; evitar recipientes que contengan agua estancada; remover diariamente el agua de floreros, bebederos de animales y evitar todo objeto en los que se pueda acumular agua de lluvia", sostuvo la Directora Asociada del Hospital, Dra. Cecilia Bernatzky.

Luego, agregó que "es necesario aplicar repelentes en aerosol o crema en las partes del cuerpo expuestas y colocar mosquiteros en las aberturas de las viviendas, ya que el mosquito se desarrolla en las casas y se alimenta en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde".

Para finalizar, la Dra. Bernatzky se refirió al cuadro clínico que manifiesta una persona portadora del Dengue. "Tenemos que estar alertas a los dolores de cabeza frontal, de músculos y articulaciones, fiebre muy alta, y en algunos casos lesiones en la piel. También, hay que tener en cuenta si la persona viajó en los últimos 15 días a alguna provincia donde se manifiesta la enfermedad, o que se compruebe la presencia del mosquito o el reporte de otra persona con esa enfermedad en la misma zona".

Comentá la nota