Una variada propuesta para las 70 bancas de la Unicameral

Una variada propuesta para las 70 bancas de la Unicameral

Siete fuerzas presentan lista completa, para Ejecutivo y Legislativo. Pero hay cinco que sólo postulan a legisladores.

Con todas las miradas y la atención ciudadana puestas en las siete fórmulas que disputarán la Gobernación, la elección provincial del próximo domingo también tiene, si se quiere solapada en un segundo plano, la competencia por las 70 bancas en juego para la renovación de la Legislatura unicameral.

De ese total, 44 legisladores son nominados por distrito ­único, más conocido como lista “sábana”, y se distribuyen proporcionalmente a los votos obtenidos, mediante aplicación del sistema D’Hont; y los otros 26, a razón de un representante por cada uno de los departamentos de la Provincia.

Desde su vigencia, ese esquema de cámaras unificadas ha favorecido la construcción de una fuerte mayoría por parte de Unión por Córdoba, a partir de la fortaleza territorial que exhibe en el interior profundo.

Tal extremo quedó en evidencia en la elección de 2011: el peronismo ganó 25 de los 26 departamentos y sólo resignó Capital en manos del juecista Frente Cívico.

Más anotados

En el tramo legislativo de la elección del domingo, el juego está más abierto aún que la disputa por el ejecutivo, ya que no son siete sino 12 las listas de candidatos que aspiran a lograr representación en la Unicameral.

En efecto, los partidos Unión Celeste y Blanco, Liberal Republicano, Encuentro Vecinal Córdoba, Coalición Cívica ARI y Movimiento de Unidad Popular, sólo presentan candidatos a legisladores por distrito único /lista sábana y en algunos casos también para ciertos departamentos (no en todos) y para tribunos de cuentas.

En su caso, corren con la desventaja, respecto de quienes sí tienen fórmula de gobernador y vice, de que se ven privados de contar con el cuadrante específico que habilita a votar por “Lista completa”.

Dicho de otro modo: no cuentan con la tracción natural que implica un postulante a gobernador en el tramo inicial de la Boleta Única de Sufragio (BUS), ni la posibilidad de que el elector pueda seleccionarlos con único tilde en la papeleta.

Por el contrario, la existencia de gobernador y vice, sumada a la incorporación como novedad del casillero de “Voto Lista Completa” refuerza al máximo las condiciones históricas de la “sábana”.

Si siempre se cuestionó que la larga nómina de postulantes en ese tramo sólo arrojaba apellidos y caras conocidos en los primeros lugares y que el resto era –en muchos casos– casi una mochila de ignotos, ahora ese déficit se agrava.

De los 44 candidatos que trae cada lista sábana, en la Boleta Única de Sufragio sólo aparecen impresos los nombres de los ­primeros seis de cada fuerza. 
El conocimiento efectivo de los restantes 38 de cada partido depende exclusivamente del interés y grado de iniciativa de cada elector.

Unión por Córdoba postula como cabeza 
de lista legislativa al ­actual ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, a María Labat y al actual legislador provincial Carlos Gutiérrez.

La triple alianza Juntos por Córdoba promueve al concejal capitalino Daniel Juez, a Elisa Caffaratti, y a Darío Capitani; mientras que Córdoba Podemos impulsa al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, a Liliana Montero y Franco Saillén.

Las 12 opciones

La grilla de anotados incluye a: Eduardo Cañas y Betiana Cabrera Fasolis, por el Frente Progresista y Popular; Julia Di Santi y Luis Gómez por Movimiento al Socialismo; Eduardo Salas y Laura Vilchez, por el FIT; y Marcelo Angeli y Alejandra Pereyra, por Unión Celeste y Blanco.

La oferta se completa con: Martín Carranza Torres y María Piumetto, por el Partido Liberal Republicano; Aurelio García Elorrio y María Marcone, por Encuentro Vecinal Córdoba; Marcelo Argañaraz y Julia Kovacevich, por la Coalición Cívica-Ari, Luciana Echevarría y Marcelo Maceira, por el MST-Nueva Izquierda; y Francisco Lemme y Julia Moyano, por el Movimiento de Unidad Popular.

Comentá la nota