Con variada ocupación las principales plazas turísticas desarrollan actividades

Con variada ocupación las principales plazas turísticas desarrollan actividades

LA OCUPACIÓN HOTELERA EN ESTE FIN DE SEMANA LARGO ERA VARIABLE, CON MAYOR PORCENTAJE EN LOS DESTINOS DE NIEVE, AUNQUE TAMBIÉN HABÍA ALTA CONCURRENCIA EN LAS SIERRAS BONAERENSES, EN TANTO SALTA SE DESTACA POR SER EL PRIMER FERIADO EN HOMENAJE A GÜEMES.

Si bien la nieve se hacía esperar en los centros de esquí de Neuquén y Río Negro, lo que obligó a postergar las inauguraciones de temporada previstas para este feriado, muchos turistas concurrieron a disfrutar de otras actividades y atractivos de esos polos turísticos.

Villa La Angostura, Neuquen

Sin cifras definitivas, en los centros de esquí neuquinos de Chapelco (San Martín de los Andes), Cerro Bayo (Villa La Angostura), Cerro Caviahue (Caviahue) y el Parque de Nieve Batea Mahuida (Villa Pehuenia), se esperaba una ocupación del 60%, según fuentes hoteleras.

Un panorama similar se daba en la cordillera rionegrina, donde San Carlos de Bariloche y El Bolsón postergaron la apertura de actividades de nieve, donde se prevé una ocupación del 40% y del 50%, respectivamente, aunque en un número muy diferente de plazas disponibles: 26.000 y 1.600, en el mismo orden.

En el extremo sur de la Patagonia, Ushuaia tenia un nivel de reservas del 35% sobre sus 6.000 camas, que si bien resulta modesto implica un resurgimiento del sector turístico, prácticamente estancado durante más de tres meses a raíz de un conflicto gremial en el sector estatal que paralizó a toda Tierra del Fuego y sus múltiples actividades.

Ya fuera de la Patagonia, aunque también con importantes centros invernales, la provincia de Mendoza registraba hoy una ocupación hotelera del 55% de sus 35.000 plazas, que se elevará al 70% en los próximos días de este feriado, conforme las reservas concretadas.

El Ente de Turismo mendocino suministró estos datos y precisó que la mayoría de los visitantes llegan a la provincia atraídos por la nieve en la alta montaña.

La provincia de Córdoba, que cuenta con unas 120.000 plazas hoteleras y había empezado la semana con reservas del 35%, tuvo un repunte en los últimos días y empezó el fin de semana largo con una ocupación superior al 65%.

El titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelo,dijo a Télam que el movimiento turístico se disparó en todos los valles y serranías de la provincia, con picos del 76% en el Valle de Calamuchita y del 60% en su principal centro turístico: Villa Carlos Paz.

En la provincia de Buenos Aires, sus principales destinos de la costa tenían un 60% de ocupación hotelera, que en la zona serrana llegaba casi el 70%, dijo hoy a Télam Radio el subsecretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto.

El funcionario aclaró que si bien estos registros "no son excelentes", el nivel de ocupación puede ser considerado "como muy bueno" si se tiene en cuenta "que es un fin de semana largo atípico".

Tastil, Salta

En Salta, se concretaban las buenas expectativas surgidas particularmente tras la declaración de feriado nacional el 17 de junio, por el fallecimiento de Güemes, su héroe máximo, en cuyo homenaje se desarrollaban desde hoy numerosas actividades.

Las ocupación en esta provincia que tiene unas 20.000 camas era cercana al 65% y las empresas aéreas que operan en la provincia tuvieron sus vuelos con altos niveles de ocupación durante los últimos días.

Según el Ministerio de Cultura y Turismo provincial, las reservas hoteleras tenían el promedio mencionado, pero se destacan los hoteles de 3 y 4 estrellas, con un 73% de pedidos.

En Puerto Iguazú, un clásico especialmente de los fines de semana largos, la ocupación hotelera alcanzaba hoy el 70% de sus 16.000 plazas, informó el Ministerio de Turismo de Misiones, que adelantó las buenas expectativas para el invierno cuando se alcanzará el 80%.

Al margen de los porcentajes de reservas y ocupación hotelera, algunos destinos presentan atractivas programaciones o propuestas para los turistas en estos cuatro días.

Entre ellos, Jujuy ofrece un amplio abanico de actividades, de los que se destaca un festival gastronómico andino, en la localidad quebradeña de Tilcara, y un topamiento cultural en la ciudad fronteriza de la Quiaca, denominada Carnaval Andino de Invierno Binacional, del que participarán comparsas locales y confraternidades del altiplano boliviano.

En San Luis, su principal centro turístico, Villa de Merlo, ofrece desde el lunes pasado la Semana de las Letras Merlinas, que tendrá su apogeo durante este feriado, con una serie de actividades turísticas y literarias para vecinos y visitantes, en homenaje al máximo poeta local, Antonio Esteban Agüero, en el 46º aniversario de su fallecimiento.

Desde Chubut, su ministra de Turismo, Cecilia Torrejón, dijo que "están dadas todas las condiciones para disfrutar del fin de semana extra largo, con ballenas en el Golfo Nuevo y San José y mucha nieve en el centro de actividades de montaña La Hoya, sobre nuestra cordillera".

Comentá la nota