Las variaciones de tensión provenientes de la red pública provocan múltiples inconvenientes a usuarios

Las variaciones de tensión provocan diversos problemas, siendo los más preocupantes aquellos que producen daños irreversibles a los aparatos conectados a ella.
Estas fallas pueden dividirse en dos categorías: Fallas ocurrentes en el corto plazo. Fallas ocurrentes en el mediano plazo

Las primeras fallas permiten asociar la variación de tensión con la falla, mientras que las segundas, si bien conducen a los mismos y nefastos resultados, los producen en períodos de tiempo tales que generalmente, como consecuencia de su gradualidad, son dificiles de correlacionar con la causa que las ha producido.

Las variaciones de tensión pueden ser importantes en función del tiempo, hasta tanto los sistemas reguladores de la empresa proveedora reaccionan y tratan de compensar el problema, que depende de su capacidad de generación y transmisión y fundamentalmente de la variación de carga del sistema.

Por ello en horas de consumo pico, la tensión de línea tiende a disminuir, mientras que cuando el requerimiento energético baja, la tensión sube y con ella el gasto de energía y las fallas.

MAS CALOR, MAYOR DEMANDA

Las altas temperaturas de los últimos días provocaron no sólo en Formosa, sino en casi todo el país, que se disparara la demanda energética, sobreexigiendo a las distribuidoras locales que poco pudieron hacer para evitar altibajos en la tensión eléctrica.

Las bajas y altas de la tensión estuvieron asociadas a interrupciones en el servicio y una contínua irregularidad en horarios de mucho calor, entre las 11 y 15 horas de los últimos días.

Desde la empresa concesionaria no emitieron ningún detalle al respecto, aunque a esta redacción llegaron decenas de llamados de diversos barrios capitalinos afectados por esta fluctuación de la tensión que en más de un caso puso en riesgo a electrodomésticos y en otros dejó mal funcionamientos por los que los usuarios reniegan.

El colapso del sistema a raíz de las altas temperaturas tiene todos los pronósticos de continuar en los próximos días, ya que no se avizoran temperaturas más benignas, sino todo lo contrario, la continuidad de las altísimas temperaturas que llevan a la gente a consumir más energía.

Comentá la nota