Si Vargas resulta electo, Pitiot lo reemplazará en la Legislatura

Luego del anuncio del gobernador Mario Das Neves, quien ratificó su decisión de "plebiscitar su gestión y presentar una lista de excelencia", que incluye al esquelino Mario Vargas a la cabeza de los candidatos a diputados del justicialismo chubutense en las próximas elecciones nacionales, ya se empezó a especular sobre quién será su reemplazante como presidente de la Legislatura provincial si el actual vicegobernador resulta elegido para ocupar un escaño en el Congreso.
Lo cierto es que en caso de que Vargas ocupe una banca en la Cámara de Diputados de la Nación su reemplazante natural –como establece la normativa- será el vicepresidente primero de la Legislatura, es decir el diputado oficialista Jorge Pitiot.

A la vez, el vicepresidente segundo de la diputación provincial, Ricardo Sastre, del partido Proyección Vecinal Chubut (Provech) sería el encargado de liderar la Legislatura cuando a Pitiot le tocara reemplazar a Das Neves en la gobernación. Es decir, ocurriría en caso de que el mandatario chubutense –cuya segunda gestión se extiende hasta 2011– debería delegar en forma temporal su cargo a raíz de una gira al exterior, vacaciones, enfermedad u otro motivo similar.

Esa situación ya se vivió a nivel provincial en 1997 cuando, en el segundo gobierno del radical Carlos Maestro, su entonces vicegobernador Jorge Aubía se presentó como candidato a diputado nacional y se adjudicó una banca en el Congreso Nacional.

Aquella vez, Aubía triunfó ampliamente sobre el justicialista José Manuel Corchuelo Blasco, quien no obstante igual ingresó al Congreso Nacional. Fue así que en sus dos últimos años de gobierno, Maestro no tuvo vicegobernador mientras que la Legislatura pasó a ser encabezada por el vicepresidente primero.

Comentá la nota