Vargas ratificó acompañamiento del gobierno provincial al sector rural

"El gobierno va a continuar con sus esfuerzos para poder acompañar a todos los productores de la provincia", aseguró ayer el vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Mario Vargas, tras presidir en la Casa de Gobierno en Rawson la entrega de aportes crediticios por un monto total de 70.714 pesos a productores rurales de la Comarca VIRCh-Valdés.

Se trató de la entrega de cinco créditos correspondientes a las líneas de Esquila y Apícola a productores de las ciudades de Trelew, Puerto Madryn y Rawson.

"Las tasas y los créditos que tenemos son altamente competitivos, con tasas subsidiadas para tratar de tener el stock que se ha perdido por diversa cantidad de problemas climáticos, como sequía, heladas tempranas y ceniza", expresó al término del acto el vicegobernador quien al ser consultado por la prensa destacó que "gracias a Dios esa situación se va revirtiendo y estamos tratando de recomponer esto lo antes posible".

Vargas subrayó que en materia productiva "hay una política activa" y agregó que desde el gobierno provincial "estamos buscando y viendo los fondos para aumentar la cantidad de créditos pero también estamos viendo la posibilidad de alguna compensación", dijo.

"Estamos trabajando fuertemente con la Ley de Emergencia porque Chubut se merece una compensación, estamos trabajando en que no haya retención a los productos exportables en la Patagonia y que tengamos un valor competitivo", manifestó el vicegobernador al sostener en este marco que "vemos que las perspectivas empiezan a mejorar".

Finalmente consideró que "lo importante es poder mantener los puestos de empleo", y resaltó lo beneficioso de contar con un "campo que esté activo donde tenemos un grupo de hombres y mujeres con un acabado conocimiento del trabajo rural".

Asistencia crediticia a tasa subsidiada

En tanto, como único orador en el acto el ministro de Industria, Leonardo Aquilanti, señaló que estas líneas crediticias "son todas propias del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería", y agregó que "si bien hay líneas históricas como la prefinanciación de esquila, PROPATEM, producción ovina, apícola, también van surgiendo necesidades de nuevas líneas y por eso tenemos la agilidad de crearla bajo la demanda del sector productivo".

El funcionario provincial reveló que días pasados mantuvo un encuentro con el vicegobernador Vargas para "incentivar las líneas crediticias para la producción sobre todo con tazas subsidiadas y que la creación de estas líneas salgan del consenso con el sector, por eso nos reunimos con el sector productivo, y de esas reuniones surgirán seguramente dos o tres nuevas líneas para atender problemas puntuales", desatacó.

Recordó además que "también hay líneas del Banco del Chubut con un subsidio del 60 % de la tasa y está la línea de Ley Ovina, así que dentro de la provincia de Chubut tenemos la suerte de tener una cobertura para todos los estratos de la producción, pequeños, medianos y grandes productores tienen la posibilidad de tener una asistencia crediticia a tasa subsidiada muy beneficiosa para el sector".

Sequía

Por otra parte, Aquilanti hizo referencia a "un hecho muy importante que se va a dar el próximo mes que es la distribución del importe de 530 millones de pesos para las provincias afectadas por la sequía", dijo respecto a la Ley de Emergencia donde serán distribuidos fondos "en trece provincias entre la que se encuentra Chubut".

En este sentido, el titular de la cartera de Industria recordó que "nuestra provincia fue la primera en entrar en emergencia y ya lleva tres años, esperemos que el gobierno nacional se acuerde de Chubut y de los productores de la provincia", concluyó.

Comentá la nota