Vargas Llosa: "Voy a seguir defendiendo la libertad"

El escritor peruano detenido y liberado luego de tres horas en Venezuela por la Policía chavista contó a C5N: "Me prohibieron realizar declaraciones políticas y me liberaron con esa muy clara amenaza"
"Estoy libre, lo peor ya pasó", explicó Álvaro Vargas Llosa luego del incidente sufrido en el Aeropuerto de Caracas, donde fue detenido y revisado por la policía.

Respecto del hecho, el periodista peruano aseguró: "Cuando pasé la aduana, me detuvo la policía y me pidió que la acompañara". "Me llevaron a donde llevan a los contrabandistas y me tuvieron tres horas allí", agregó.

Según Vargas Llosa, la policía lo quería retener "más tiempo, pero al poder comunicarme con la prensa dado que no me quitaron mi celular, estuvieron obligados a dejarme ir".

Durante su detención, además de quitarle el pasaporte, el prestigioso escritor dijo que fue interrogado. "Me preguntaban qué tipo de complicidades tengo en Venezuela, qué razones políticas tenía para venir", afirmó. "Algo tipíco de un sistema como este", agregó

Asimismo, Vargas Llosa señaló que fue advertido por los uniformados que "yo no podía opinar de los temas del país, que no podía hacer declaraciones políticas, en mi calidad de turista".

Para el escritor, la detención no fue "una gran sorpresa" debido a que militantes chavistas habían anunciado que Vargas Llosa era "persona no grata".

Sin embargo, el autor del Manual del perfecto idiota latinoamericano aseguró que está "dispuesto a seguir el plan por el cual vine aquí: para defender la libertad".

Comentá la nota