Vargas Llosa: una invasión a Colombia es posible

El escritor peruano pidió contener a Chávez
BOGOTA.- En momentos en que la tensión en Caracas y Bogotá vuelve a crecer, el escritor peruano Mario Vargas Llosa criticó ayer al presidente venezolano y dijo que "se puede esperar cualquier cosa" de Hugo Chávez, incluso una invasión a Colombia.

En una entrevista con el diario colombiano El Tiempo, realizada en Cartagena, donde asistió como invitado al Hay Festival -en el que se reúnen escritores, periodistas, músicos y representantes de las artes- el escritor de 73 años dijo que todo lo que se pueda hacer para frenar y contener al mandatario venezolano es positivo. "Para tratar de recrear artificialmente la unidad nacional, él [Chávez] puede hacer todo, incluso la locura de invadir a Colombia", dijo Vargas Llosa.

Indicó que Chávez "ha llevado a Venezuela a una situación absolutamente crítica". Y añadió que tiene la inflación más alta de América latina y ha tenido que hacer una devaluación del 50 por ciento, "con lo que eso significa para la clase trabajadora, una especie de cataclismo".

Para Vargas Llosa, aunque la oposición en Venezuela está muy activa y fuerte, carece de unidad y falta un líder, y consideró que el oficialismo venezolano es una amenaza para América latina. "Nosotros, los países donde hay democracia, donde se está justamente prosperando en la legalidad y la libertad, tenemos que defendernos de alguien que no es sólo un peligro nacional, sino también continental", dijo Vargas Llosa.

Afirmó que Chávez utiliza los recursos venezolanos para sobornar a gobiernos, subvencionar a grupos terroristas, y es un factor de desestabilización sistemática continental. "Mal va Venezuela; mal va Ecuador; mal va Nicaragua. Y creo que es la primera vez, desde que tengo uso de razón, que digo que el gobierno del Perú va bien."

Por último, Vargas Llosa también rechazó una segunda reelección del presidente colombiano, Alvaro Uribe. "No queremos que Colombia se convierta en Venezuela, en Ecuador o en Bolivia. No creo que se puedan cambiar las reglas del juego cuando uno está montando sobre el caballo".

Uribe está esperando la luz verde de la Corte Constitucional de Colombia para la realización de un referéndum en el cual la población debería decidir si puede presentarse a un tercer mandato. Según una encuesta de Datexco divulgada ayer, Uribe cuenta con el 46,2% de apoyo, frente a un 8% del independiente Sergio Fajardo y un 7,8% del liberal Rafael Pardo.

Comentá la nota