Vargas Llosa: "Cristina es un desastre total"

Tajante, el escritor peruano dio su opinión sobre políticos del mundo. Expresó que la Presidente argentina gobierna "con el populismo y la anarquía".
El reconocido escritor latinoamericano, Mario Vargas Llosa, es además un visceral observador político cuyas opiniones no suelen pasar desapercibidas. En una entrevista al diario italiano Corriere della Sera el literato abarcó, sin medias tintas y con la lengua más afilada que nunca, a las principales figuras de líderes políticos internacionales, entre quienes no salió bien parada la Presidente de los argentinos: “Es un desastre total y no lleva al país por el buen camino”, sentenció.

“Argentina está conociendo la peor forma de peronismo: populismo y anarquía. Temo que sea un país incurable", advirtió el escritor peruano en una breve pero categórica síntesis del gobierno del matrimonio Kirchner.

"La fuerza oscura, que hace medio siglo llegó a arrastrar a la ruina a una tierra entre las más ricas del mundo, está aún en movimiento", lamentó el literato, quien además abordó el ascenso de los movimientos políticos de izquierda en Latinoamérica donde distingue por un lado el del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de otras figuras como el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

"Distingo. Hay un populismo total, anacrónico, antidemocrático que es el de Chávez, que lleva a Venezuela hacia el modelo cubano: miseria, corrupción, dictadura. Aunque los cinco millones de votos contra él en el último plebiscito me hacen tener esperanzas", incide el escritor.

"Pero en América Latina hay también una izquierda democrática que ayer no había. Lula, por ejemplo, ha aceptado la economía de mercado. Chile tiene una izquierda de gobierno moderna y liberal. Uruguay es una gran sorpresa, los 'tupamaros', que en un tiempo eran extremistas, han sabido renovarse", agrega.

Vargas Llosa fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por el partido de centro-derecha Frente Democrático (FREDEMO), y fue derrotado por Alberto Fujimori.

LA LISTA CONTINÚA. Vargas Llosa cree que la canciller alemana Angela Merkel es "el líder europeo más sensato"; que el presidente francés, Nicolás Sarkozy es un "personaje carismático"; que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, es un "caudillo democrático", y que el estadounidense Barack Obama es todo un "intelectual".

Para el autor de La casa verde, el presidente del Gobierno español no estaría atravesando su mejor momento.Zapatero pasa por "graves dificultades. Ha caminado despreocupado hacia el ciclón sin ver las nubes que se cernían sobre su cabeza. La crisis en España está en un estadio muy avanzado y las próximas elecciones europeas -las más importantes de la historia no sólo en Madrid, porque llegan en un momento crucial- podrían firmar el adelantamiento de los populares", dice Vargas Llosa.

"La única cosa positiva para Zapatero es que, por primera vez, los partidos constitucionalistas superan a los nacionalistas y son mayoría en el País Vasco", añade.

El escritor no se limita a abordar sólo el papel del actual líder del Partido Socialista español (PSOE), también habla del jefe del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, quien no sale mal parado en la comparación con el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

"Rajoy es mejor como hombre de gobierno que como hombre de campaña electoral, y pronto podría tener la ocasión de demostrarlo", comenta el peruano.

Comentá la nota