Vargas Durán habló de turismo, de obras y de traiciones

El Comisionado Municipal de Yala, Facundo Vargas Durán en cumplimiento de lo que dispone la Carta Orgánica dejó inaugurado el período de sesiones comunales. En el mensaje habló de obras, de turismo, de falta de acompañamiento del estado provincial y también, mirando hacia adentro, mencionó la traición, la deslealtad y la ambición personal. En una tarde lluviosa, pero con el calor de los simpatizantes que colmaron el recientemente inaugurado salón de usos múltiples que funciona en la sede de la Comisión Municipal en San pablo de Reyes,y sin la presencia de autoridades provinciales, Vargas Durán comenzó su discurso de la escasa coparticipación municipal que recibe indicando que, "ello no ha sido un obstáculo para poner en marcha algunos proyectos".
Dada la ubicación geográfica de esa comuna la principal actividad resaltada en el discurso fue el turismo, "esta actividad es la que nos va a permitir lograr un crecimiento sustentable en nuestra jurisdicción".

Asimismo criticó la falta de gestiones de la Secretaría de Turismo, "Es verdad que faltan políticas claras de desarrollo en esta materia para lograr un avance real en su crecimiento, pero hasta tanto el Estado Provincial pueda organizar y planificar adecuadamente el desarrollo de esta actividad, hemos realizado algunas acciones que han redundado en un verdadero crecimiento turístico para nuestra zona".

Destacó además la realización de diversas actividades en materia ambiental como la instalación de carteles informativos, Tareas de saneamiento todos los fines de semana a cargo de jóvenes voluntarios, y el trabajo de ambiental en el Potrero de Yala, entre otros convenios de cooperación firmados con entidades gubernamentales y educativas.

El transporte público también tuvo sus párrafos, A raíz de las deficiencias se firmaron convenios con el municipio de la capital y con el Ministerio de Infraestructura, por el cual se pretende mejorar la eficiencia del servicio".

Respecto a los alternativos dijo que, "si bien el municipio otorga la autorización para que cumplan sus recorridos solamente por nuestro ejido municipal, en la actualidad el mismo se ha transformado en interjurisdiccional, situación esta que se esta tratando de regularizar con la implementación de ordenanzas y reglamentaciones complementarias".

En materia de obra pública, vargas Durán trazó un panorama que no escapa a la crisis que atraviesa el país, "ha sido un año muy complicado, donde la característica común ha sido la paralización de la inversión, tanto provincial como nacional, lo que se ve mas agravada en nuestra jurisdicción ya que desde el año 2006 la provincia no venía invirtiendo en nuestra jurisdicción".

No obstante ello informó que, "los fondos que pudimos lograr en distintas gestiones realizadas ante nación, en materia de obras públicas, ascienden a la suma de $13 millones, los que serán invertidos en los próximos 12 meses".

"Lo mas importante de esto-acotó-es que no se tratan de fondos a gestionar, sino que los mismos ya están a disposición del municipio quedando por nuestra parte solamente cumplir con los pasos administrativos para que comiencen a ser ejecutadas las obras".

Finalmente y luego de remarcar lo concretado en los últimos años, en el extenso mensaje que fue seguido con mucha atención por los vocales, Vargas Durán subrayó "no somos ajenos a los acontecimientos lamentables y penosos que suceden en toda comunidad organizada, la traición, la deslealtad, la ambición personal sobre el intereses general se presenta a menudo y jamás deja de sorprendernos, pero no nos quedemos allí en el lamento de lo perdido".

"Exijamos a nuestros gobernantes que hablen menos y trabajen mas. No caigamos en la tentación de los injustos que no saben nada de solidaridad, y solo luchan defendiendo sus ambiciones, confíen en esta conducción municipal y jamás dejen de defender su municipio",concluyó.

Comentá la nota