Vargas Aignasse solicita licencia y el bloque oficialista promueve una ley anti drogas

Vargas Aignasse solicita licencia y el bloque oficialista promueve una ley anti drogas

A dos semanas de que fuera detenido en Santiago del Estero, portando marihuana, el legislador pidió un permiso por 100 días La bancada “Tucumán Crece” promoverá análisis de orina para funcionarios públicos. Jaldo habló de un “ordenamiento”

 

La presión del bloque oficialista en la Legislatura obligó al legislador Emiliano Vargas Aignasse a tomar su primera decisión tras el escándalo político que protagonizó durante enero.

El fastidio de los compañeros de bancada forzó al parlamentario a presentar ante el cuerpo un pedido de licencia por 100 días. Los reclamos llegaron inclusive hasta la secretaria de Gobierno y Justicia de la provincia, Carolina Vargas Aignasse, que intercedió para evitar que su hermano fuera echado del bloque y separado del Poder Legislativo. La salida en la negociación fue por la vía del pedido de licencia, que se tratará en la sesión extraordinaria que se convocaría para la semana próxima. El apartamiento será sin goce de sueldo. Tampoco recibirá sumas correspondientes por “ayudas sociales a personas”.

El oficialismo anticipó, inclusive, que presentará una iniciativa para actualizar la llamada “ley de Rinoscopías”, para que los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado se vean obligados a realizarse análisis para determinar si consumieron estupefacientes.

“Entendíamos que había algunas cuestiones que debía resolver la Legislatura para llegar a un primero de marzo, a la apertura del periodo de sesiones ordinarias, totalmente ordenados”, explicó ayer al mediodía el vicegobernador y presidente del cuerpo, Osvaldo Jaldo.

Emiliano Vargas Aignasse fue noticia nacional cuando fue detenido el 26 de enero por la Policía de Santiago del Estero, con 40 gramos de marihuana en su poder. El legislador tucumano había intentado escapar de un control caminero en la ruta 9, ubicado a la altura de la localidad Yutu Yacu, a bordo de una camioneta.

Oficina 502

A partir de las 11 comenzaron a arribar por cuentagotas 29 de los 32 integrantes del bloque mayoritario “Tucumán Crece” al despacho de Santiago Cano, presidente de la bancada. Estuvieron ausentes Vargas Aignasse, Nancy Bulacio y Daniel Herrera. Resta resolver aún en la Justicia si Sergio Mansilla podrá asumir su banca (encabezó la lista oficial, pese a haber sido elegido dos veces consecutivas). Jaldo arribó a las 12.30 al mitin, que se extendió hasta pasadas las 13.

El objetivo de la reunión era acordar las propuestas que el oficialismo llevaría a la comisión de Labor Parlamentaria que se celebrará el lunes, en la antesala de la sesión extraordinaria que se realizaría el jueves. 

Entre las iniciativas, el bloque propondrá un reconocimiento honorífico de la Cámara para el agente de policía Juan José Vides, que falleció en un tiroteo con delincuentes la semana pasada. Además, promoverán la entrega de un subsidio para su esposa y sus hijos.

Rinoscopía actualizada

“Mientras estábamos reunidos ingresó un pedido de licencia del legislador Vargas Aignasse, por 100 días”, explicó Julio Silman, presidente subrogante de la Legislatura. Aclaró que continúa el trámite en la comisión de Asuntos Constitucionales, que aguarda la llegada de informes de la causa que tramita el juez federal santiagueño Guillermo Molinari, para discernir si compete una sanción en el recinto para el peronista. También sobre Vargas Aignasse pesa una cuestión de privilegios presentada por el macrismo. 

Como la licencia es por un plazo estipulado, Vargas Aignasse no sería reemplazado en su banca. 

El ex intendente de Alderetes adelantó, trascartón, que presentarán un proyecto de reforma de la ley 7.240, conocida como “ley de Rinoscopías”. Con la modificatoria, la norma obligará a los funcionarios de los tres poderes del Estado a realizarse estudios de orina para determinar si consumieron estupefacientes. “En el caso del Poder Legislativo, correspondería el control a los legisladores y funcionarios. Se trata de un análisis de detección de metabolitos derivados del consumo de estupefacientes. El legislador que quiera retornar a las funciones va a tener que venir con el estudio realizado”, detalló Silman. 

El vicegobernador, que ejerce la presidencia del cuerpo, aclaró que era necesario tomar una serie de medidas previo al inicio del periodo de sesiones ordinarias. “Se han tomado algunas decisiones, que ya detalló el presidente subrogante, porque entendíamos que había algunas cuestiones que debía resolver la Legislatura para llegar a marzo totalmente ordenados”, aclaró.

Jaldo dijo desconocer las versiones que daban cuenta que Vargas Aignasse podría ser echado de la bancada. “El gobernador dijo que este asunto (el análisis del comportamiento de los parlamentarios), corresponde a la Cámara. Por eso que el bloque también ha tomado algunas decisiones, como la de apoyar el apartamiento temporal del legislador, por el pedido de licencia”, cerró.

Comentá la nota