“Vargas Aignasse está en condiciones de reintegrarse”

El vicegobernador se refirió al sobreseimiento del legislador por la tenencia de marihuana para consumo personal.

El sobreseimiento de la Cámara Federal de Apelaciones en dos de los tres delitos por los que estaba procesado el legislador oficialista Emiliano Vargas Aignasse lo dejó a las puertas de su regreso al cuerpo colegiado. Así lo entiende incluso el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, según se desprende de sus declaraciones ante la prensa. “La Justicia ha decidido, ha dictado un fallo, y (el legislador) está en condiciones de reintegrarse. Siempre lo estuvo, pero acá ha primado, de alguna manera, la responsabilidad de él, en cuanto a no regresar al Poder Legislativo hasta tanto la Justicia Federal se expidiera. Está en condiciones de reintegrarse”, insistió el presidente de la Cámara, en un recorrido de obras habitacionales por el barrio El Gráfico I.

La semana pasada se conoció el fallo de los vocales Ricardo SanjuánMarina Cossio yErnesto Clemente Wayar (en disidencia parcial) en la causa que se tramita contra el hermano de la secretaria de Gobierno y Justicia del PE, Carolina Vargas Aignasse.

El tribunal revocó los procesamientos que había dictado el juez federal santiagueñoGuillermo Molinari, quien había imputado al legislador tucumano por los presuntos delitos de tenencia simple de estupefacientes (se consideró que los 40 gramos de marihuana secuestrados eran para consumo personal, cuya penalización ha sido declarada inconstitucional); de desobediencia a la autoridad (se desestimó la acusación); y de cohecho (Sanjuán y Cossio se inclinaron por la falta de mérito, mientras que Wayar no creyó en la versión defensiva del imputado). Así, el peronista vio aliviada su situación judicial y política, en un año en el que prácticamente no pudo ejercer como parte del cuerpo colegiado.

En febrero, había sido sancionado durante 120 días por sus pares. Una vez cumplida la suspensión, Vargas Aignasse tomó licencia por un tratamiento contra el cáncer. Incluso, en una entrevista con este diario, había dicho que consumía marihuana para aplacar los síntomas de esa grave enfermedad. El permiso laboral caduca el 17 de diciembre, por lo que el oficialista se sumaría el próximo lunes.

Ayer, Jaldo fue consultado sobre esta situación. “Mi opinión es la misma (que el primer día). Siempre dije que se debía esperar la decisión de la Justicia Federal. Lamenté el hecho no sólo por lo político e institucional, sino también desde el punto de vista personal de Emiliano”, remarcó el vicegobernador, en un guiño al oficialista.

Comentá la nota