PJ: Vargas Aignasse dirá mañana cuál será la suerte del partido

El enviado de Kirchner se reunió con referentes del FPV. Dijo que viene a ´normalizar´ el PJ. El barrionuevismo ya se prepara para dar pelea.
La suerte del Partido Justicialista catamarqueño comenzará a definirse mañana, cuando el interventor designado por Néstor Kirchner, el diputado tucumano Gerónimo Vargas Aignasse regrese a la provincia (llegó el viernes por la noche y se fue ayer por la mañana) y dé a conocer las medidas que tomará en cumplimiento de los designios del ex presidente.

Ayer, antes de regresar a Tucumán, Vargas Aignasse dijo a El Ancasti: "Estuve buscando documentación y nutriéndome de la información y los elementos necesarios para hacer cumplir esta disposición del Consejo Partidario", señaló en relación a la resolución de intervenir el PJ catamarqueño.

Durante su breve estancia en Catamarca, el interventor mantuvo reuniones con sectores del Frente Para la Victoria, se presentó ante el Juzgado Federal de la Provincia, revisó el expediente y anticipó que el lunes retornará para designar a los nuevos apoderados del PJ y para tomar las primeras medidas en su misión de ´ordenar´ el partido. ¿Cuáles fueron las directivas que le dio Kirchner? "La directiva que hay es la de reunir la información necesaria para avanzar en la reorganización del partido. Lo que estamos buscando es ordenar el partido, atravesar lo mejor posible el proceso electoral y después normalizar el PJ para poder terminar con la hegemonía catastrófica de 18 años del FCS en Catamarca", anticipó Vargas Aignasse.

Se espera que mañana, cuando regrese a la provincia, dé a conocer de qué manera ordenará el partido.

Escenarios e interpretaciones

Con el fallo de la Cámara Nacional Electoral que reconoce la renuncia del PJ a la alianza kirchnerista y, por otro lado, la intervención que recayó sobre la conducción del PJ local comenzaron las especulaciones sobre los posibles escenarios que abren ambas resoluciones. Claro que esos escenarios cambian en virtud de las interpretaciones que hace cada sector.

Los barrionuevistas confían en el interventor no podrá ´tocar´ a sus candidatos y que, por tanto, Luis Barrionuevo y Raúl Jalil siguen firmes y fortalecidos en la carrera electoral. Consideran que una resolución partidaria no puede modificar una resolución judicial y además plantearán un pedido de nulidad en contra de la intervención porque, aseguran, no es el Consejo Partidario -sino el Congreso- el órgano autorizado para tomar medidas de esa naturaleza

Los kirchneristas del Frente Para la Victoria están esperanzados con que las decisiones que tome Vargas Aignasse en relación al partido les sean favorables. Y subrayan que el fallo de la Cámara "solo avala la renuncia del PJ a la alianza, pero no ratifica las candidaturas de Barrionuevo y Jalil como representativas del PJ". Creen que ése podría ser un resquicio por el que intentar -interventor mediante- recuperar el sello.

Es cierto que las postulaciones de Barrionuevo y Jalil, inscriptos como candidatos del PJ no fueron oficializadas porque estaba en disputa el sello partidario. Ahora, con resolución judicial favorable, los barrionuevistas se apurarán a pedir al juez Ricardo Moreno que oficialice a sus candidatos como representantes del Justicialismo.

Al margen de las presentaciones legales que pueda haber de uno y otro sector, esta disputa excede el ámbito jurídico y se torna en un enfrentamiento eminentemente político cuyas derivaciones son impensadas.

Los barrionuevistas confían en que el interventor no podrá ´tocar´ a sus candidatos.

Los kirchneristas están esperanzados con que las decisiones de vargas aignasse los Favorezcan.

Comentá la nota