En Varela está el primer centro de aislamiento del país para los afectados por la gripe porcina

Se trata del Hospital El Cruce de Florencio Varela. Con un equipamiento tecnológico de alta complejidad, tiene una capacidad superior a 130 camas, de las cuales el 50% están destinadas a internación especializada en terapia intensiva y unidad coronaria.

El hospital regional El Cruce, de Florencio Varela, está preparado para ser centro de derivación y aislamiento ante eventuales afectados por el virus de la gripe porcina, anunciaron autoridades sanitarias durante una visita de la titular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses Periago, a ese nosocomio.

"Por ser un centro de alta complejidad, y por contar con espacios de aislamiento dentro del predio, este hospital será un centro de derivaciones de otros centros asistenciales, en caso de que se produzcan casos de gripe porcina en el país", anunció ayer Arnaldo Medina, director del hospital.

Medina explicó que el hospital "tiene los protocolos especiales y materiales necesarios como barbijos, guantes, doblebotas y espacios de aislamiento disponibles dentro del mismo centro médico".

Por ser un centro de alta complejidad "el hospital será receptor de derivaciones provenientes de los hospitales de referencia, ubicados en las distintas localidades".

El director de El Cruce explicó a Télam que ante la sintomatología y en caso de haber viajado a los países afectados por el brote epidémico o haber entrado en contacto con viajeros, las personas pueden recurrir a cualquier hospital.

"De allí será derivado a este centro de alta complejidad. A diferencia de otros hospitales, y en caso de ser necesario, éste tiene una zona de aislamiento para pacientes afectados por la gripe porcina, que hoy afecta a otros países", detalló.

Las salas para "aislados" se encuentran preparadas para realizar los estudios diagnósticos necesarios para iniciar el tratamiento adecuado.

Medina participó junto a la directora de la OPS del lanzamiento de una campaña de inmunización para los trabajadores de la Salud del hospital, en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, y en el Día Internacional de la Seguridad y Bienestar en el Trabajo.

La vacunación a médicos y otros profesionales de la Salud se extenderá a todos los demás hospitales, donde entre otras vacunas, recibirán la antigripal.

"Esto es muy importante para evitar una forma combinada de influenza que sería más letal, en este contexto", en el que una epidemia afecta a México y el sur de Estados Unidos", señaló Medina.

Comentá la nota