Varela en Emergencia Sanitaria

El anuncio se hizo a través de un comunicado de prensa oficial sin la posibilidad de un encuentro con la prensa del Secretario de Salud, doctor Alejandro Bagatto . Se ha formado un comité de crisis y no se sabe quien lo integra. ¿Los locales se esparcimiento cerrarán?
La Municipalidad de Florencio Varela informó anoche, mediante un comunicado de prensa, que en virtud de la situación de riesgo epidemiológico por la propagación del virus influenza A (H1N1), se decretó la Emergencia Sanitaria en el Distrito, dice en su primer párrafo la medida. La determinación oficial se tomó ayer, tras una reunión de secretarios municipales que tuvo que ser consultada al intendente Pereyra una vez que esta descendiera del avión que lo trasladado a Miami, donde estará varios dias, según lo anticipara a este diario hace una semana. El informe municipal no habla de medidas a fondo, como sugerencias para cerrar los lugares de esparcimientos nocturnos y diurnos, afín de evitar el caldo de cultivo de la Gripe A. El informe dice:

"La medida, adoptada en concordancia con la dispuesta desde el Gobierno provincial, también formaliza la creación del Comité de Crisis y el plan de contingencia que lleva adelante la secretaría de Salud y Desarrollo Social de la Intendencia"

"Asimismo, el Decreto contempla (N. de la R: El Decreto no fue dado a conocer) una mayor regulación de las actividades que se desarrollan en sitios de esparcimiento y concentración de público, de acuerdo a las indicaciones que se dicten desde la cartera de Salud municipal. (N. de la R: Tampoco hay detalles. ¿Por que no dar a conocer lo que se hará? ¿Habrá bailes este fin de semana? ¿Cerrarán el Bingo o el Paseo de Compras? )

"Se intensificarán las acciones de difusión de las medidas preventivas, principalmente a través de la línea telefónica gratuita municipal (0800 999 1234 -atiende de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas-), distribución de folletos informativos y en los centros de salud barriales.

Respecto a las unidades sanitarias, se recuerda a la población, que las de Bosques Norte, Carolina II, El Parque, Villa Hudson, San Rudecindo, Ricardo Rojas, La Rotonda, Zeballos II, Pico de Oro, Don José, La Sirena, Villa Argentina, Santa Rosa, Sarmiento, Los Tronquitos, Villa del Plata, San Nicolás y La Esmeralda extendieron su tiempo de atención hasta las 21 horas, de lunes a viernes; y cuentan con guardia de enfermería y durante los fines de semana de 8:00 a 20:00 hs. (N. de la R: La gente se enferma los fines de semana, también)

En tanto, los centros de salud de Ingeniero Allan, Luján y San Francisco, cuentan con médico de guardia las 24 hs. (N. de la R: ¿De lunes a viernes?)

De igual forma, se estableció un enlace con la comunidad educativa, a la que se la proveyó del protocolo, instructivo y recomendaciones ante una situación sospechosa.

"Llevamos

tranquilidad a

la población"

El secretario de Salud y Desarrollo Social del municipio, Alejandro Bagato, trasmitió tranquilidad a los vecinos ante la situación, al consignar que "desde hace varios días estamos trabajando con todo el sistema público de Salud, el sector privado y los distritos que integran el COMCOSUR"; que se "refuncionalizaron los centros de salud barriales" con nuevas modalidades en la atención y elementos preventivos; y que, a través del plan de contingencia, se difunden medidas preventivas, se amplían los horarios de atención en las unidades sanitarias, y que se profundizarán campañas de vacunación.

El funcionario también recomendó disminuir el contacto en lugares de hacinamiento, e hizo saber que la población joven es la que más precauciones debe adoptar para disminuir la propagación de la gripe H1N1. (N. de la R: ¿De que manera? ¿Cuales son las herramientas?

Además, observó que el uso de barbijo es sólo recomendable para personas que presenten los síntomas de la enfermedad.

Bagato aconsejó la aplicación de la vacuna antigripal -"es un elemento fundamental"- y que la misma se aplica en centros de salud y que se dispondrán lugares fijos para la inmunización.

Acerca de los antivirales, contó que para su suministro, se seguirán las normas dispuestas desde la cartera de salud bonaerense.

(N. de la R: Las preguntas que nos hacemos desde las Notas de la Redacción, deberían haber sido hechas al Secretario Bagatto, en una conferencia de prensa en la que se abunden detalles. No hubo ni existió la posibilidad. Se emitió un comunicado que solo dice Nada. Pasadas las 18:30 de ayer llamamos al funcionario Bagatto a su celular para preguntar por las medidas que se habrían de tomar. Nos dijo que íbamos a recibir un comunicado de prensa y que alli se conocería la postura municipal. El comunicado dice lo que usted ha leído, estimado lector. No hay medidas de fondo. Nadie se quiere jugar en el municipio con medidas que afecten la actividad privada. ¿Entregara barbijos gratis el municipio a los jóvenes que acudan a los bailes? Ni en la propia secretaria de salud y los centros de salud hay material de higiene y prevención. Asi lo dicen los trabajadores municipales con este correo que nos envían:

CARTA

Sr. Director:

Hoy el gobierno municipal dio asueto para empleadas que tengan hijos menores de 14 años y son 15 días. El tema corrió como polvorín y llamaron a la dirección de personal municipal. Dijeron que esto es a nivel provincial y nacional, no municipal. No se va a cortar el horario de trabajo ni dar esos dias porque no son provinciales ni nacionales. Dijeron que van a llamar a los canales. Todo el personal sigue sin jabón, sin alcohol, sin barbijos y sin guantes. Muchas gracias por estar del lado de los trabajadores.

La carta de los trabajadores se suma a las medidas que no se han difundido y lo peor que hay es ocultar la información. La Casa de la Cultura ha suspendido todas sus actividades. Nada se dijo. El municipio busca con esto evitar la reunión de mucha gente en sectores cerrados, sin embargo no se

toman medidas con los bailables, por ejemplo.

La Dirección de Tránsito municipal ha decidido atender al público de una forma particular: ingresan a las oficinas de a 5 personas para realizar los trámites. Los empleados usan barbijos para tomar contacto con la gente. Estas medidas deberían ser anunciadas a la comunidad. También decir quienes integran el Comité de Crisis. Sin embargo, nada se conoce. La gente sigue hablando de muertos. Se reafirma que una docente de un colegio privado ha fallecido y además estaba embarazada. No se conocen la cantidad de afectados por la gripe. Se dijo que eran 30 los casos pero el Hospital del Cruce tiene a 24 internados. En una clínica de Villa Vatteone habría dos casos muy graves de Gripe A. Como todos los argentinos sospechan, hay ocultamiento de información a la que los medios no podemos acceder. Ni que hablar de los casos de Bronquiolitis. Tampoco se brinda información acerca de cual es la situación actual en Florencio Varela. ¿Qué dicen los concejales oficialistas de la situación?

Comentá la nota