Varela y Berazategui construirán un parque ambiental

Funcionarios de la intendencia de Florencio Varela describieron a los concejales del distrito, el proyecto "Parque Ambiental Regional" que se impulsa conjuntamente con el municipio de Berazategui, y prevé una importante contribución al cuidado de los recursos naturales.
La iniciativa fue transmitida por los secretarios de Obras y Servicios Públicos y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Tomás Vanrell y Beatriz Domingorena.

La propuesta, una vez concretada, reducirá a más de la mitad el envío de residuos a la CEAMSE.

Según dieron cuenta los funcionarios municipales, el parque ambiental que se proyecta emplazar en un predio ubicado en el límite de los distritos, entre las localidades de El Pato e Ingeniero Allan, se encargará de hacer la recepción y pesaje de residuos; la separación de las fracciones orgánica, inorgánica comercializable y rechazo; compostaje de la fracción orgánica; enfardado de materiales inorgánicos; enfardado del material de rechazo; y tratamiento de efluentes.

La puesta en marcha del parque no implica el entierro de residuos en ninguno de los dos distritos, como tampoco incineración de los desperdicios. Los rechazos de lo procesado en la planta, cerca de un 40 por ciento del total de la basura que se produce en los domicilios, serán enviados al CEAMSE.

Los líquidos, serán tratados y eliminados de acuerdo a las normas establecidas, para descartar cualquier posibilidad de lo que se lleve adelante perjudique el ambiente y los recursos naturales.

Este tipo de proyecto es único en el país por su tecnología y aporte al medio ambiente, ya que hay materiales que se reducen y otros que se reciclan.

La planificación impulsada por los municipios, se constituirá en una sociedad anónima para ejecutar la propuesta, y contempla diversas alternativas para el financiamiento del parque, tanto en su construcción, como en su puesta en marcha y funcionamiento.

En tal sentido, el proyecto se viabilizará a través de recursos financieros de la secretaría de Medio Ambiente de la Nación; la Agencia Provincial de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires; Inversores privados y públicos a través de un fideicomiso financiero de oferta pública; bonos de carbono; fondos municipales -con el plan en marcha se reducirá a la mitad la inversión actual que se hace con el traslado de residuos al CEAMSE; y con la venta del compost y material reciclado.

Comentá la nota