Una vara muy alta

Una vara muy alta

por José Luis Jacobo

La propuesta de Wam producciones para la Plaza del Agua impone una vara muy alta en materia de proyectos por parte de actores privados a realizarse en lugares públicos. Es obvio que decir que la propuesta es de “Espacio Clarín” es una manera de limar la presentación, que implica una inversión de dos millones de dólares, dando así una idea errónea cuyo único objetivo es impedir el desarrollo de la misma.

En días accederá a la conducción de OSSE Carlos Katz. Será su segunda oportunidad al frente de la empresa. Ocupó el cargo al inicio del siglo, y ya debió pasar por la experiencia de enfrentar los demonios que se desatan cuando alguien en Mar del Plata pretende ir por un emprendimiento en espacios públicos sin la bendición del pequeño coruñés depredador de los bienes de la ciudad.

En la anterior oportunidad fue la ex concejal Viviana Roca (FPV) quien  obstaculizó una presentación de privados que, finalmente, fue enviada a archivo, colaborando así directamente con el impulso obstruccionista de Florencio Aldrey Iglesias, quien no va a poner nunca un centavo, pero siempre, como hiedra trepadora, obstruye. Su estrategia nefasta es presentarse como parte de la solución del problema que él mismo crea.

La formula extorsiva puesta a punto en la intendencia de Blas Aurelio Primo Aprile consiste en exigir el 15% de todo emprendimiento que pase por el Concejo Deliberante. La fórmula en boca del brigantino es simple: “usté me da a mí el 15%, y IO le garantizo el intendente y el Concejo Deliberante”. Es obvio que en estos cuatro años, la fórmula no funcionó.

Los responsables en la dilación en tratar el tema y el obstruccionismo impidiendo el correcto funcionamiento de las comisiones, posando como bastoneros de un falso clamor vecinal, fueron los integrantes de la Defensoría del Pueblo Luis Salmón y Daniel Barragán. Si bien es muy “Lombroso” lo que cito, los que portaban carteles de vecinos de Plaza del Agua no tenían nada.

La propuesta viene de la mano de un arquitecto y desarrollador de ámbitos urbanos culturales con obras increíbles. Alfio Sambataro es un auténtico primus interpares. Consultor escénico tiene obras increíbles en todo el mundo: el Teatro Colón —es suya la remodelación integral del mítico recinto—, The Kimmel Center for Perfomming Arts (Philadelfia, USA) y The Eastman Theather (Rochester, USA). Se destacan en su extenso currículum dos obras increíbles: en Chile, el Teatro del Lago en Frutillar, y en España, la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia.

Resuena aquel “mediocres” que lanzó lapidariamente hace cuarenta años Mario Roberto Russak. Hay una constante, y es la maliciosa influencia en la manzana de las sombras por parte de Iglesias, que arrastra su baba insidiosa, provocando el recule de quienes deberían velar por el bien de la sociedad, y son una mala representación de los auténticos intereses de la comunidad. Que la historia se repita, repugna y espanta.

Comentá la nota