Las vapuleadas testimoniales resistieron la nueva reforma K

Las vapuleadas testimoniales resistieron la nueva reforma K
En 2011, podría así reaparecer el minué de candidaturas virtuales. El Senado las había rechazado.
El primer artículo de la Reforma Política sancionada establece "el régimen de elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas para la selección de cargos públicos electivos en todos lo partidos políticos que quieran intervenir en la eleccion general".

Así llegó anoche al Senado. En Diputados habían quitado del texto original la posibilidad del ciudadano de quedar exceptuado de votar. Podía hacerlo a través de un registro donde manifestaba esa voluntad. Ese apartado relativizaba la obligatoriedad para concurrir al comicio.

Otro cambio sustancial refiere: "Cuando el Poder Ejecutivo nacional convoque a elecciones primarias nacionales, para presidente, vice, diputados y convencionales, la fecha de realización de la primarias provinciales será la misma".

La normativa votada en la cámara iniciadora del proyecto (Senado) disponía que el gobernador tendría entre 90 y 180 días para la convocatoria antes del acto electoral. Libraba a su criterio la fecha del comicio. Scioli cedió autonomía en la decisión.

Los senadores también habían consensuado y sancionado por amplia mayoría la eliminación de las candidaturas testimoniales. Un resabio del 28 de junio que todavía hace ruido en el PJ bonaerense y entre los intendentes que quedaron comprometidos con ese recurso político incentivado desde el gobierno.

En Diputados se quitó ese punto. Resultado: en 2011 podría repetirse el minúe de las candidaturas virtuales. Aquellas que postulaban gobernador, vice y alcaldes para un cargo legislativo que nunca ocuparían. Anoche, el Senado lo convalidó. El interrogante será, de ahora en más, cómo pondera la Justicia la reiteración de esas conductas.

En el proceso electoral anterior concedió que tal eventualidad quedaba a salvo con la sola expresión del candidato sobre su voluntad de asumir. "Lo que no se resuelve políticamente, en los ámbitos que corresponden, es muy dificil arreglarlo en los juzgados", es una de las explicaciones de los magistrados.

Algo quedó a salvo de tanta corrección: en Diputados pasó el filtro la prohibición de presentar listas denominadas espejos y colectoras. Son métodos utilizados a nivel municipal y seccional con varias nóminas que adhieren a un candidato en la pirámide (intendente) o lista con candidatos nacionales. El criterio es de uniformidad para evitar la dispersión.

La UCR estuvo de acuerdo en términos generales. Refractarios a las iniciativas estuvieron el PRO, ARI y GEN.

Comentá la nota