Vanzini informó los lineamientos para Desarrollo Humano en el 2009 en Saladillo

Viviendas, infancia y niñez y empleo son algunos de los ejes para este año de la cartera municipal.
El 2009 es el segundo año de gestión de Mariel Vanzini frente a la Subsecretaría de Desarrollo Humano de la municipalidad de Saladillo y en diálogo con La Mañana anunció los principales lineamientos en los que harán hincapié.

Los principales ejes de este año ya han sido plasmados en la redacción del presupuesto que deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante. "Establecimos distintas partidas en función de los programas que pensamos desarrollar a lo largo del 2009", dijo e informó que esas prioridades están relacionadas a la infancia, a la vivienda y al trabajo de la comunidad.

Viviendas

"No hemos tenido acceso a planes de viviendas más allá del Plan Federal que quedó por la mitad y Saladillo está pasando por una situación en ese sentido que es preocupante. Nos tenemos que abocar a eso", comenzó explicando el tema.

Desde su área, en conjunto con otras carteras municipales, han llevado a cabo algunos programas referidos a las viviendas, que tiene entre sus posibilidades que el municipio provea de los materiales y los vecinos de la mano de obra, y otro tipo.

Dentro del presupuesto del área hay tres partidas destinadas al tema habitacional lo que significa, de acuerdo a las palabras de la funcionaria, un marcado interés por solucionar el tema.

"Estamos desde febrero del año pasado pidiendo a la Provincia que nos subsidien la bloquera, que nos permitiría no sólo trabajar en el aspecto habitacional sino también incluir laboralmente a algunas personas", expresó.

Así mismo reiteró que realizan todos los esfuerzos necesarios para que a Saladillo lo incluyan dentro de los planes de viviendas lanzadas por el Gobierno. "Sería interesante que quienes están dentro del partido nos ayuden para que se pueda acceder a algún plan para Saladillo. Esto sería sumamente importante y tendríamos que aunar esfuerzos, más allá de las cuestiones políticas, para el bien de los vecinos", sostuvo.

Escuela de equinoterapia

Una de las propuestas interesantes lanzada desde el área de discapacidad, es la Escuela Municipal de Equinoterapia que estaría funcionando en marzo en un predio de la Sociedad Rural, cedido a través de un convenio.

La escuela estaría dirigida por un equipo liderado por Marisa Goyeneche y estaría destinado a personas con capacidades diferentes de forma gratuita. En una primera etapa, serán destinatarios los alumnos de la Escuela de Educación Especial.

Esto también podría abrir un abanico de capacitaciones laborales como petisero, recreación, según Vanzini.

Programas sociales

Así mismo informó que se continuarán llevando adelante los programas sociales Proma y Proinsola. Para este último programa se ha conformado una mesa de trabajo que integra no sólo el municipio sino otros actores involucrados con la oferta de inclusión laboral para aquellos jóvenes que han tenido problemas con la Ley Penal, como por ejemplo el Patronato del Liberado, la Subsecretaría de Trabajo, CPA, Servicio de Salud Mental municipal, Defensoría y Subsecretaría de Salud.

"Es un trabajo sumamente interesante y provee de una mirada más integral de cómo trabajar con esta problemática. Es todo un desafío porque es la primera vez que se arma algo así", expresó.

Comentá la nota