Vanoli desligó a CFK y a Kicillof de la venta de dólar futuro

El ex titular del Banco Central (BCRA), Alejando Vanoli , sostuvo que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex ministro de Economía Axel Kicillof “no tuvieron nada que ver” con la operatoria de dólar futuro, por la que fueron citados a declarar por el juez federal Claudio Bonadio, y aseguró que se trató de “una decisión del directorio” de la entidad monetaria.

Por el contrario, Vanoli arremetió con que “este año el BCRA va a perder dinero por las decisiones que tomó este Gobierno” y sumó que “las medidas económicas de (el presidente Mauricio) Macri están generando más pobreza y muchos argentinos la están pasando mal”.

En una entrevista concedida anoche al programa Animales Sueltos, en América TV, el ex funcionario insistió en que “el dólar futuro es una decisión del directorio del BCRA, es una operatoria que se hace desde 2005. Cristina y Kicillof no tuvieron que ver con la operación”. También dijo que él “molestaba en el BCRA” porque “no quería que hubiera devaluación porque iba a generar inflación, así como tampoco estaba dispuesto a que saquen las regulaciones sobre las tasas de interés”. “Querían removerme en caso que no renunciara, yo iba a renunciar porque no quería ser cómplice”, aseguró Vanoli, tras manifestar que durante su gestión “el BCRA ganó 5.500 millones de pesos”.

Por otra parte, se mostró crítico con la colocación de deuda anunciada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y salió al cruce de afirmación del funcionario cuando ayer dijo que las medidas del gobierno nacional no debían ser consideradas un ajuste. “El crédito venía creciendo el año pasado, hoy es negativo; los depósitos están cayendo, la inflación la bajamos al 23% hoy está en 40%, el año pasado el Producto creció 2,1%. Mucha gente tiene miedo de perder el trabajo, esto es ajuste”, dijo Vanoli.

Comentá la nota