Vanoli no descarta pequeños cambios en aplicación de ley de mercado de capitales

Vanoli no descarta pequeños cambios en aplicación de ley de mercado de capitales
El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, descartó cambios en la reglamentación de la ley de mercado de capitales, aunque admitió que "siempre hay aspectos de procedimientos y tiempos que se pueden conversar". Estos serán tratados en mesas técnicas a partir de la semana próxima.
"La reglamentación de la ley tiene plena vigencia y no se va a modificar, ya que surgió en un proceso de diálogo permanente con el Ministerio de Economía y con todas las instituciones del sistema bursátil, las cámaras de inversores y las empresas", dijo Vanoli a la agencia Télam.

Sin embargo, el funcionario anticipó que "vamos a discutir de qué manera podemos ayudar a que los agentes de bolsa más chicos puedan adaptarse a la nueva realidad que expresa la ley". "En ese sentido -sostuvo- entendemos que un mercado que tenga una diversidad de agentes, de todos los tamaños y regiones, es muy importante; no queremos que desaparezca nadie, ni que haya una destrucción de valor y de riqueza".

En ese sentido, Vanoli admitió que podrían aplicarse "pequeñas correcciones en el detalle" de la reglamentación de la ley, tras recordar que se establecieron mayores niveles de capital y de liquidez. "Ese cronograma gradual, de suave incremento del capital para los agentes, empieza en marzo próximo y va hasta septiembre, y creemos que es razonable y va a ser cumplido", estimó el funcionario.

El director de la CNV confió en que "se generen mecanismos por los cuales tanto las bolsas como otras instituciones puedan dar servicios, sobre todo a los agentes más chicos, para que puedan cumplir los estándares internacionales y contar con manuales de lavado de dinero", entre otros requisitos. Esos operadores de menor tamaño, añadió, "tendrán que definir en qué categorías están más cómodos, ya sea como agentes de compra y liquidación, o bien, de negociación".

Vanoli consideró que "hemos pedido requisitos lógicos y razonables, en línea con los niveles de capital y de liquidez para llegar a un mercado de capitales más sólido y solvente, comparable con el de Brasil y de otros países vecinos". Para el funcionario, esos requerimientos impulsan "un salto de calidad y de mayor profesionalización en el sistema bursátil, es decir, es en beneficio del sistema".

Vanoli juzgó luego como "normales" ciertas reacciones, y ratificó el objetivo de "hacer un mercado argentino más potente, profundo y participativo", lo cual "no va contra ningún sector".

El titular de la Comisión de Valores adelantó, por otra parte, que "esperamos que en pocos días más nos presenten el reglamento del pagaré bursátil, que va a dar financiamiento a las PyME a plazos más largos y mejores tasas".

Resaltó además que el índice Merval, de la bolsa porteña "traspasa records y araña los 5000 puntos, porque hay confianza de las empresas, mientras los bancos de inversión recomiendan aumentar la exposición a activos locales". "El valor de las acciones subió inclusive mucho más que otras opciones, por las expectativas muy optimistas, y este proceso de reglamentación de la ley del mercado de capitales va a potenciar los mecanismos de participación", agregó Vanoli.

El funcionario afirmó por último que la exención del impuesto a las Ganancias para la compraventa de acciones que cotizan en bolsa "genera un estímulo muy grande para que las compañías argentinas abran su capital y coloquen obligaciones negociables, lo cual va a generar oportunidades para ahorristas y más crédito".

Comentá la nota