Vanoli dejó muchas dudas, pero avanza el dictamen en el Senado

Vanoli dejó muchas dudas, pero avanza el dictamen en el Senado

Al exponer en la Comisión de Acuerdos, logró el respaldo del oficialismo, aunque la oposición lo puso en aprietos por el nivel de reservas y las utilidades del BCRA; se despegó de las medidas de Fábrega

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, aseguró ayer en el Senado que no está en sus planes devaluar el peso, pero se negó a responder cuáles son las previsiones en materia de emisión de moneda para el año próximo, a pesar de la insistencia de la oposición por conocer detalles del programa monetario.

"Yo no pienso devaluar ni lo voy a hacer", sentenció Vanoli, quien se limitó a remitir a su antecesor en el cargo -Juan Carlos Fábrega- las consultas de los senadores de la UCR sobre las causas que llevaron a la devaluación de enero pasado. "No me hago cargo de una devaluación que no hice, pregúntenle a Fábrega", replicó el funcionario.

Vanoli concurrió ayer a la Comisión de Acuerdos a defender el pliego remitido por Cristina Kirchner que lo designa al frente del BCRA para completar el mandato que dejó trunco Fábrega con su renuncia, a fines de septiembre último, luego de que la Presidenta denunciara la filtración de información que favoreció maniobras especulativas contra el peso mediante operaciones con dólares de contado con liquidación.

El pliego fue respaldado por la mayoría oficialista de la comisión y rechazado por todo el arco opositor. El mismo escenario se repitió con Pedro Biscay, nombrado "en comisión", al igual que Vanoli, como director del Central. Ambos diplomas serán discutidos en el recinto de la Cámara alta el miércoles próximo.

La Comisión de Acuerdos aprobó ayer una veintena de pliegos de jueces y fiscales, entre ellos el de Marisa Vázquez, propuesta para fiscal en Formosa y que fue criticada en duros términos por la UCR por haber archivado la denuncia contra el gobernador Gildo Insfrán por la contratación de The Old Fund para reestructurar la deuda de la provincia (como se informa por separado).

El paso de Vanoli por el Senado no estuvo exento de polémicas, ya que debió soportar la fuerte presión de los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Ernesto Sanz (Mendoza), interesados en obtener información sobre el plan monetario de la entidad para el año próximo.

Fue en esos interrogatorios donde el funcionario se mostró más inseguro y se cerró en la negativa a aportar más datos que los que había dado en su alocución inicial.

Así, cuando Morales le preguntó si el nivel de reservas no habría caído en 500 millones de dólares si no fuera por el swap de China y por la no contabilización de los pagos de la deuda, el funcionario se limitó a decir que no iba a contestar sobre "un hecho contrafáctico". Vanoli había destacado un aumento de US$ 2000 millones de las reservas en los últimos meses.

Sobre el aporte de fondos de China, Vanoli dijo que se han ejecutado dos tramos y que el resto se irá haciendo efectivo "según la situación económica y de reservas".

El cruce más duro lo tuvo con Sanz, quien quiso saber la composición de los $ 100.000 millones de utilidades declarados por el BCRA. Tras insistir en cinco oportunidades, Vanoli terminó aceptando que la cifra se alcanzó en parte gracias a la devaluación del peso de enero. Fue en ese momento cuando contestó que sólo se hacía cargo de lo ocurrido en su gestión y que no iba a responder por las decisiones de Fábrega.

Ante la difícil situación que vivía, varios senadores oficialistas salieron a defender a Vanoli, entre ellos el jefe de la bancada, Miguel Pichetto (Río Negro), quien aseguró que el funcionario nunca había "hipervalorado" el resultado de las utilidades.

"Lo que pasa -respondió Sanz- es que cuando se giran utilidades al Tesoro es por emisión monetaria; entonces quiero saber si esa emisión tiene respaldo genuino", insistió Sanz.

No obtuvo respuestas, ya que Vanoli se amparó en la carta orgánica del BCRA para asegurar que todavía no tenía el programa monetario 2015 finalizado.

"Estamos revisando todos los supuestos macro para realizar el programa monetario", respondió. Y ante un nuevo embate de Sanz sobre el mismo punto, agregó en tono nervioso: "Ya dije que estábamos trabajando, no puedo tirar un número a la «bartola»; tengo tiempo legal hasta el 31 de diciembre para entregar el programa".

En el cierre del debate, Pichetto adelantó el voto favorable del oficialismo al pliego de Vanoli, al que calificó como "un hombre de experiencia, que empezó su carrera en el Banco Central", tras lo cual destacó que fue quien "puso en caja la situación con el dólar blue y el contado con liqui, que eran motivos de la fuga de dólares"..

Comentá la nota