Vanoli admitió que el mercado cambiario está desdoblado

El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, admitió que existe un desdoblamiento cambiario de hecho durante una entrevista radial. El funcionario dijo que la "Argentina tiene tipos de cambio efectivos distintos" para diferentes circunstancias, en referencia a la cotización oficial del dólar y las variantes que se generan por recargos y reintegros oficiales.

En el reportaje concedido al programa Página Abierta de radio América, Jorge Vanoli fue consultado respecto de la opinión del economista Aldo Ferrer respecto a la necesidad de un desdoblamiento del mercado cambiario. El titular del BCRA dijo que "no está contemplado" un desdoblamiento pero admitió que en los hechos existen tipos de cambio diferenciados, lejos del discurso oficial que sólo admite la existencia de uno.

"En algunos casos, de alguna forma, el dólar ahorro y por ejemplo los cargos con tarjeta así como también las políticas de reembolsos a las exportaciones y las retenciones determinan que la Argentina tiene tipos de cambio efectivos distintos", concedió Vanoli. "Esto creo que estructuralmente es importante y a través de, particularmente, de las retenciones se hace que el dólar efectivo para las exportaciones de mayor productividad y rentabilidad como la soja sea diferente al de otros productos de la economía regional", agregó.

El titular del BCRA adelantó, además, que la semana pasada crecieron $ 3.000 millones los plazos fijos, tras la suba de la tasa.

Comentá la nota