Vanderbroele figuró como cliente especial de Mossack Fonseca

Vanderbroele figuró como cliente especial de Mossack Fonseca

Fue representante del bufet Alfaro Abogados, que compro sociedades a la firma panameña

Identificado por la Justicia como presunto "testaferro" del ex ministro de Economía y vicepresidente Amado Boudou, el abogado Alejandro Vandenbroele, también figura en los documentos que integran la investigación Panamá Papers.

Vandenbroele aparece en esos documentos como el representante del estudio jurídico Alfaro Abogados ante Mossack Fonseca, que le asignó un número de cliente y lo incluyó en sus listados de destinatarios de regalos empresariales especiales, dado que el bufet que representaba compró "cinco o más" sociedades offshore.

El nombre de esas supuestas firmas en paraísos fiscales, sin embargo, permanece en las sombras. No hay rastros entre los documentos que analizó LA NACION a instancias del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Vandenbroele y la familia Ciccone no son los únicos que aparecen en los Panamá Papers vinculados con el caso Ciccone. También aparece el responsable del Fondo Fiduciario Provincial (FonFiPro) de Formosa, Jorge Melchor, quien giró $ 7,8 millones a la firma The Old Fund en lo que la Justicia sospecha que sería el pago de una coima. Aparece vinculado con una fundación.

En el caso de Vandenbroele, aparecen múltiples constancias del rol que asumió en nombre del estudio Alfaro Abogados ante diversos interlocutores panameños del bufet Mossack Fonseca. Ese bufet recibió el número de cliente 14354 y fijó su domicilio en Madrid. Y como e-mail de contacto brindó el correo laboral de quien tiempo después trabajaría a las órdenes de Boudou y su socio comercial, José María Núñez Carmona.

Vandenbroele trabajó varios años para Alfaro Abogados, donde conoció a quien sería su esposa y luego denunciante, Laura Muñoz. El estudio tiene oficinas en Buenos Aires, Madrid, Nueva York y Londres y, según su carta de presentación, brinda "soluciones legales innovativas a las complejas transacciones de la economía mundial de hoy".

Desde Alfaro Abogados trataron de reducir el rol de Vandenbroele cuando estalló el escándalo por el caso Ciccone. Pero de acuerdo con el testimonio de Muñoz, su ex marido era "socio residente" de ese estudio cuando empezó a interactuar con Boudou y Núñez Carmona.

Así, para agosto de 2010, mientras se concretaba el levantamiento de la quiebra de la imprenta Ciccone a través de la sociedad The Old Fund, un e-mail de Mossack Fonseca detallaba cuáles eran los clientes que recibirían regalos de fin de año. Y Vandenbroele figuraba en el listado de los beneficiarios.

El requisito para ser agasajado por Mossack Fonseca era preciso: "Haber comprado cinco o más sociedades". Pero qué firmas habría adquirido, en qué paraísos fiscales y para quiénes, sigue en las sombras.

Esa fue la última vez, además, que Vandenbroele apareció en los registros de Mossack Fonseca, al tiempo que en la página de Internet del estudio Alfaro Abogados, el letrado monotributista también dejó de figurar desde que estalló el escándalo. Para entonces, los panameños tampoco desconocían los problemas legales de Vandenbroele. De hecho, una nota al pie en su ficha de cliente indicaba: "El departamento de cumplimientos encontró información negativa sobre el contacto Alejandro Vandenbroele. Cualquier consulta por favor, póngase en contacto con ese departamento".

Con la colaboración de Mariel Fitz Patrick, Ricardo Brom y LN Data.

De Formosa a los paraísos fiscales

Investigado por la Justicia por el pago de 7,8 millones de pesos a The Old Fund que podría encubrir una coima, el administrador del Fondo Fiduciario Provincia (FonFiPro) formoseño, Jorge Melchor, ya aparecía entonces en los documentos de los Panamá Papers. En su caso, a través de la fundación panameña Colbert Foundation. "El fin de la fundación es sufragar los gastos de educación, crianza, preparación y asistencia así como la manutención general de uno o varios miembros de las familias determinadas en el reglamento", se indicó en su acta de constitución. Mossack Fonseca le proveyó a Melchor los miembros de su "consejo fundacional" y un domicilio, forma habitual usada en paraísos fiscales para administrar fondos.

Comentá la nota