Vandenbroele se negó a declarar y presentó un escrito

Vandenbroele se negó a declarar y presentó un escrito

El abogado Alejandro Vandenbroele, acusado por la renegociación de la deuda de la provincia de Formosa con el Estado nacional, se negó a prestar declaración indagatoria, al cuestionar la competencia en el caso del juez federal Sebastián Casanello.

Por escrito y acompañado por su abogado, Germán Soria, Vandenbroele recordó que la Cámara Federal dispuso que esta causa debía tramitarse conjuntamente con el caso Ciccone, en la que están procesados él y el vicepresidente Amado Boudou, entre otros.

Vandenbroele llegó sobre la hora de la citación y apenas estuvo una hora en una de las secretarías de Casanello.

El abogado fue citado porque como titular de The Old Fund renegoció la deuda que la provincia de Formosa tenía con el Estado Nacional, y por esa suma recibió $ 7.667.161,30.

Por ello, es que también fue citado Jorge Ubaldo Melchor, titular de Fonfipro (fondo fiduciario provincial de Formosa) pero se pospuso en función de un pedido de prórroga que hizo.

The Old Fund es la misma firma que tiempo después adquirió la firma ex Ciccone Calcográfica. Vandenbroele ante el juez se negó a declarar y le recordó que la Sala I de la Cámara Federal hace semanas resolvió que la causa por la deuda de Formosa debía tramitar conjuntamente con el expediente Ciccone.

"No pueden coexistir ambas causas", dijo Vandenbroele quien previo a declarar reclamó que se defina qué juez es competente, si Casanello que tiene a cargo esta o bien Ariel Lijo a cargo del caso Ciccone.

Vandenbroele remarcó ante el juez que se presentó para "estar a derecho". Ayer había presentado un escrito, rechazado por Casanello, en el que reclamaba posponer la indagatoria en función de no estar definida la competencia y para evitar un "excesivo exhibicionismo".

En tanto, Vandenbroele se quejó del proceso judicial que afronta en la provincia de Mendoza, a raíz de un pedido de extradición que hizo Uruguay donde se sigue una causa por lavado de dinero en su contra.

La causa por la deuda había sido cerrada en Formosa pero se planteó un tema de competencia entre la Justicia provincial y la federal de la Capital, y el caso comenzó a ser investigado por Casanello y el fiscal Carlos Rívolo.

La renegociación de la deuda entre Formosa y el Estado fue durante la gestión de Gildo Insfrán, y cuando en el Ministerio de Economía de la Nación estaba al frente Carlos Fernández, en abril de 2009.

En esta causa se acusa a Melchor de negociaciones incompatibles con la función pública, pues para Casanello el funcionario "habría actuado motivado por la persecución de un interés ajeno al de la administración a la hora de contratar los servicios de consultoría".

Comentá la nota