Vandenbroele se negó a declarar por la deuda de Formosa y su reestructuración

Vandenbroele se negó a declarar por la deuda de Formosa y su reestructuración

Alejandro Vandenbroele asistió a tribunales y presentó un escrito ante Casanello. Uno de sus argumentos para pedir la suspensión de la audiencia fue “evitar el escarnio público”.

El empresario fue ayer por la mañana a los tribunales y se presentó ante el juez Sebastián Casanello por el pago presuntamente indebido de siete millones de pesos para la reestructuración de la deuda pública de Formosa, causa en la que la Fiscalía pidió que se interrogue como acusados al gobernador Gildo Insfrán y al vicepresidente Amado Boudou.

Según agencias de noticias, estaba previsto que declararía en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, por lo que el imputado habría preferido eludir este requerimiento. Fuentes judiciales confirmaron que Vandenbroele concurrió al juzgado pero presentó un escrito.

Antes de ayer debía hacerse la indagatoria de Jorge Ubaldo Melchor, ex titular del Fondo Fiduciario Provincial de Formosa (Fonfipro), pero fue postergada a pedido del acusado. Además, el juez Casanello rechazó un pedido del abogado de Vandenbroele, Germán Soria, para suspender la indagatoria de ayer.

En el escrito presentado, Vandenbroele solicitó además que se defina en que juzgado investigará la reestructuración de la deuda de Formosa.

La Sala I de la Cámara Federal cuando confirmó el procesamiento de Amado Boudou y de Vandenbroele entre otros en el Caso Ciccone determinó que el Caso Formosa debía sumarse a la causa en la que el vicepresidente fue procesado por quedarse con la máquina de hacer billetes. Esa causa está a cargo del juez Ariel Lijo, mientras que la indagatoria por Formosa fue ordenada por el juez Casanello quien tiene ese expediente a su cargo. Vandenbroele pidió una definición.

En su escrito Vandenbroele explicó por qué había pedido la suspensión de la indagatoria de ayer. Recordó antes lo mal que la había pasado durante su detención en la provincia de Mendoza.

“Otro motivo de mi pedido de suspensión de la audiencia era evitarme el escarnio público que me genera cada presentación en los Tribunales, sobre todo luego del excesivo y evitable exhibicionismo de mi figura en la Ciudad de Mendoza. Nótese que no se me trasladaba desde el lugar de detención al Juzgado por el ascensor de detenidos que estaba en un lugar resguardado de la prensa, sino por el ascensor público por el medio de todos los medios ¿criterios jurisprudenciales? Yo soy consiente que esto resulta ajeno a usted y su jurisdicción, pero soy la misma persona y la notoriedad del caso, me convencieron –desde el concepto de dignidad humana- que resultaba necesario preservar mi imagen y mi tranquilidad ante un acto que resultaba posiblemente postergable”, señaló.

Vandenbroele sale bajo fianza, hace dos semanas, en una causa por lavado

Casanello investiga el pago de $7.667.161,30 de pesos que Formosa le hizo a “The Old Fund”, la empresa de Vandenbroele, sospechado de ser el testaferro de Boudou, para que haga la reestructuración de la deuda pública de Formosa.

Vandenbroele y Boudou están procesados en la causa por la ex Ciccone Calcográfica y “The Old Fund” es la empresa que fue beneficiada para adquirir el 70 por ciento de la compañía fabricante de billetes.

La Justicia determinó que “The Old Fund” no realizó la reestructuración de la deuda de Formosa, que se terminó acordando entre los gobiernos provincial y nacional, a pesar de lo cual la empresa cobró el dinero del que una parte terminó en Estrategias de Imagen y Comunicación SRL, empresa cuyo gerente era Martín Cortés, quien además era director y accionista del Banco de Formosa y socio de dos empresas que tienen el mismo domicilio que la compañía de Vandenbroele.

Para el fiscal Carlos Rívolo se trató de “una maniobra delictiva” que se concretó mediante la “simulación de un asesoramiento profesional, que no fue en realidad tal”.

Rívolo pidió las indagatorias de Insfrán, Boudou, su socio y amigo José María Núñez Carmona, de la ex ministra de Economía de Formosa Inés Beatriz Lotto de Vecchietti y de Cortés.

Comentá la nota