Vandenbroele debe declarar hoy por presunta evasión

Una causa derivada del escándalo Ciccone

El supuesto testaferro del vicepresidente Amado Boudou, el abogado Alejandro Vandenbroele, deberá presentarse hoy a prestar declaración indagatoria ante el juez Javier López Biscayart en una causa derivada del escándalo de la ex Ciccone.

La cita es para hoy a media mañana en el juzgado en lo Penal Tributario número 1, en pleno centro porteño, a raíz de una denuncia formulada en su contra por presunta evasión de impuestos por el supuesto no pago de los aportes previsionales de los trabajadores de la ex Ciccone cuando ésta fue administrada por la misteriosa empresa The Old Fund y cuando la firma pasó a llamarse Compañía de Valores Sudamericana antes de ser expropiada por el Estado ante el escándalo que involucra a Boudou.

Vandenbroele debió haberse presentado hace dos semanas pero su abogado, Germán Soria, pidió y consiguió de López Biscayart una prórroga para poder estudiar el expediente luego que su defendido pasara casi un mes en prisión en Mendoza por un reclamo de la Justicia uruguaya también vinculado al caso Ciccone.

La denuncia por el presunto tema del pago de los aportes previsionales fue formulada por el abogado Ricardo Monner Sans ante el juez federal Ariel Lijo, quien tiene procesado al vicepresidente Amado Boudou en la causa principal por el tema Ciccone, por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho, es decir coimas.

Sin embargo, Lijo se desprendió de esa denuncia al declararse incompetente y pasar el caso al fuero Penal Tributario. Luego de escuchar a Vandenbroele en la indagatoria prevista para hoy -en la que tiene derecho a no responder preguntas- el juez López Biscayart deberá decidir si lo procesa por la presunta comisión de delito.

En tal caso sería el segundo procesamiento que recibe el ex presidente de la firma The Old Fund, ya que Lijo lo involucró en una maniobra delictiva en el rescate de Ciccone -que se encontraba en 2010 en quiebra- bajo la figura de partícipe necesario del cohecho en concurso con el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

Vandenbroele tomó consideración pública hace tres años, cuando su esposa en proceso de divorcio, Laura Muñoz, lo acusó públicamente de ser “testaferro” de Boudou y así se dio inicio a la causa penal que derivó en el procesamiento del vicepresidente y otras personas por el caso de la imprenta Ciccones. Los procesamientos ya fueron confirmados por la Cámara Federal penal porteña. 

Comentá la nota