Vandalismo y destrozos tras el paso de violentas mujeres que participaban de la multitudinaria manifestación

Este domingo miles de mujeres realizaron en la ciudad una multitudinaria movilización en contra de la violencia de género. La marcha comenzó en Luro e Independencia y se trasladó por todo el centro de Mar del Plata. En el transcurso de la misma, una minoría realizó hechos de vandalismo provocando destrozos y pintando grafitis en espacios públicos y privados. Un importante número de ellas terminó enfrentándose con la Policia y grupos de ultraderecha que se acercaron a la Catedral para expresar su repudio a la concentración. Hubo heridas y detenidas.

Fue precisamente la Catedral marplatense la que fue víctima de los mas virulentos, ataques .También dañaron locales comerciales y pintadas al por mayor en el Palacio Municipal y el local del PRO, fue el saldo de los graves disturbios protagonizado por algunas de las miles de mujeres que participaron de la multitudinaria movilización por avenidas y calles céntricas. Tres de ellas fueron detenidas y una asistida en el Hospital Interzonal con fractura de costillas.

El paso del XXX Encuentro Nacional de Mujeres, mas allá de la importancia del evento que trajo a Mar del Plata, unas 65 mil integrantes del “sexo débil”, será recordado por muchos comerciantes y turistas que se “toparon” con los manifestantes en la multitudinaria marcha, que por varias horas se adueñaron , a su paso, de las arterias céntricas con sus grafitos y pintadas con consignas cargadas de una violencia inusual.

Quien se llevó la peor parte fue la Catedral , donde dos de las pesadas rejas quedaron tiradas sobre las escalinatas acceso de la máxima entidad religiosa local.

La Municipalidad también quedó “grafitada” en toda su extensión perimetral, lo mismo que parte del Monumento al General San Martín.

Poco fue lo que salvó al paso de las mujeres: escuelas, comercios y establecimientos públicos, y hasta un patrullero policial quedó escrito en la tapa de su baúl.

Ataque al local del PRO

El local del candidato a intendente por Cambiemos, Carlos Arroyo, ubicado en la intersección de Hipólito Yrigoyen y Belgrano, resultó escrachado por intermedio de pintadas en toda su fachada. Las pintadas con aerosol fueron personalizadas al postulante a jefe comunal, quien él y su equipo repudiaron lo ocurrido y denunciaron el hecho como parte “de la campaña sucia” que hay contra su aspiración electoral.

“Esto no es otra cosa que un ejemplo más de esta campaña sucia que venimos denunciando hace tiempo. Esto se dio en el local ubicado en pleno centro de la ciudad en un fin de semana largo con lo que, se supone, debe existir un mayor control y más si tenemos en cuenta la presencia de la tan promicionada policía local”, dijo el coordinador de campaña Emiliano Giri.

“Estas son maniobras de quienes han elegido este camino para hacer campaña. Eligen destruir un espacio público, exhibir mensajes poco democráticos, romper las instalaciones porque parece que todo lo que hicieron antes, y vaya que han utilizado cualquier tipo de maniobra de desprestigio, no les dio resultado. Esto habla, claro está, de una situación violenta que está instalada en nuestra sociedad y que nosotros, a partir del 25 de octubre con Carlos Fernando Arroyo buscaremos mejorar”, declaró Giri.

Por último quiso dejar un mensaje: “si de algo nos diferenciamos del resto, es por nuestra campaña propositiva y limpia. Quienes nos conocen, saben de nuestras intenciones pero no podemos tolerar que en un fin de semana con un Congreso de Mujeres de todo el país se hayan registrado casos de femicidios en la ciudad, demostrando que la violencia está en cada esquina desde hace tiempo y poco se ha hecho” cerró el candidato a diputado nacional.

Comentá la nota