"Vamos a dar vuelta la elección y vamos a ganar"

"Vamos a dar vuelta la elección y vamos a ganar"
El jefe comunal del mayor distrito bonaerense analiza las PASO. Compara gestiones, y hace autocrítica.
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recibe a Tiempo Argentino en su oficina del primer piso del palacio municipal, frente a la plaza del centro de San Justo. El despacho parece una sala de conferencias. Hay una mesa muy grande, con un mapa enorme de La Matanza, la intendencia más poblada del país. El mapa está allí desde los años en que Alberto Balestrini gobernaba el distrito, al que la tradición define, con justicia, como "la capital nacional del peronismo". Esa condición de baluarte del movimiento fundado por Juan Perón volvió a ser ratificada en las Primarias del 11 de agosto. A pesar del resultado general, en La Matanza el Frente para la Victoria se impuso al Frente Renovador por un margen de entre 11 y 12 puntos. "Aquí logramos una diferencia significativa. Para La Matanza fue una elección excelente", evalúa Espinoza. El eje de la entrevista, sin embargo, no es lo que sucedió en el pago chico, más allá de su importancia política. Lo central es analizar causas, consecuencias y escenarios resultantes de lo que pasó en todo el territorio bonaerense. "Estoy absolutamente convencido de que vamos a dar vuelta la elección y vamos a ganar en la provincia de Buenos Aires en las generales del 27 de octubre", vaticina el matancero.

Espinoza recibe a este diario tras visitar en su domicilio a Balestrini, que sigue recuperándose de un ACV. "Él cambió la historia de La Matanza y yo trato de ser un buen alumno suyo", confiesa el intendente. Su lugar habitual de trabajo muestra las ideas, los valores y la fe a las que suele apelar para buscar protección. Alrededor suyo hay cuadros de Eva, de Perón, de ambos abrazándose, una imagen de la virgen de Luján, una pequeña figura del cura sanador Mario Pantaleo, que realizó tarea social en La Matanza, donde es venerado casi como un santo. También hay primeras ediciones de dos libros emblemáticos para la historia del peronismo: un ejemplar de Doctrina Peronista, de 1947, y otro del Segundo Plan Quinquenal, editado en 1953. El anfitrión sabe que son joyas, dignas de un coleccionista.

El sucesor de Balestrini, a quien vecinos y compañeros llaman por su nombre de pila ("Fernando"), está de muy buen humor. Sus respuestas confirman que tiene muy trabajado, muy analizado, el resultado de las PASO. Su estrategia para dar vuelta el resultado parte de un diagnóstico contundente ("Perdimos la batalla comunicacional a lo largo y ancho del país", advierte) y sigue con líneas de acción muy concretas. Plantea aumentar la presencia de fuerzas federales en el Conurbano (sobre todo Gendarmería); exigir a los jueces penales que publiquen en la Web los casos en los que estuvieron trabajando durante cada semana; esclarecer de manera didáctica el alcance de las deducciones del Impuesto a las Ganancias; modificar la organización de la campaña del FPV en los distritos del GBA en los que el intendente es opositor e imponer un trabajo "más centralizado"; revertir los problemas de comunicación; entre otras propuestas.

Espinoza se muestra muy enfático para negar cualquier posibilidad de fuga o corrimiento de intendentes hacia el Frente Renovador con vistas al 27 de octubre, o después del 10 de diciembre, ya en el Congreso. "Estoy absolutamente convencido de que eso no va a pasar", subraya. Y desliza que el gobierno nacional hará "correcciones importantes" en los dos meses y medio que faltan para las generales. Con respecto a la polémica creciente en torno al Impuesto a las Ganancias, el matancero revela que la presidenta "tiene la decisión de sacarlo", pero que para eso habrá que ver "de dónde sacar los 30 mil millones que cubre" ese impuesto. "Habría que estudiar y poner sobre la mesa el tema de los subsidios en la Argentina. Los subsidios a la electricidad, al gas y al transporte. Un señor que vive en un country o en un barrio rico de Capital Federal sigue teniendo subsidiado el gas, la electricidad. Cristina está trabajando en ese sentido", comenta.

–¿Cuál es su evaluación de lo que pasó el domingo?

–La lista del Frente Renovador nos gana por 5,40 puntos a nivel provincial. En La Matanza nosotros ganamos por 15 puntos a nivel local y por 12 puntos a nivel provincial. Con respecto a la elección general, cuando hacés un análisis global de lo que pasó, La Matanza es el lugar donde más cantidad de votos sacó Martín (Insaurralde) en la provincia. Esto es un logro, porque es evidente que perdimos la batalla comunicacional a lo largo y a lo ancho del país, que es la asignatura pendiente que tenemos.

–Felipe Solá dijo que nunca nadie hizo tan buena elección contra el oficialismo en La Matanza como el Frente Renovador el domingo pasado. ¿Está de acuerdo?

–Está equivocado. En 2009, De Narváez sacó el 32% de los votos. Y ahora Massa sacó el 30 por ciento. Y nosotros sacamos 55 mil votos más que en el 2009. Así que es exactamente al revés.

–¿Puede haber una fuga de votos y de apoyos de dirigentes hacia el Frente Renovador?

–El peronismo de la provincia de Buenos Aires se va a mantener unido detrás de este proyecto nacional que encabeza nuestra querida presidenta. El peronismo de la provincia de Buenos Aires es el que define las decisiones o la vanguardia de lo que pasa en general a lo largo y ancho del país. No hay una etapa histórica que cambie si no está el Gran Buenos Aires y el justicialismo del Gran Buenos Aires dentro de esa decisión. Y hoy esa unidad de la que le hablé al principio es férrea. Los peronistas vamos a matarnos para que Martín (Insaurralde) gane la elección general. No nos olvidemos que en las Primarias se termina de definir a los candidatos definitivos de cada fuerza. Pero la verdadera elección es la de octubre. Que tenemos que corregir errores, por supuesto. Tenemos que escuchar la voz de la gente. Las urnas nos dieron un mensaje el domingo pasado y habrá que cambiar lo que haya que cambiar en el sentido de lo que la gente nos está pidiendo. Para mí, en la provincia de Buenos Aires, y sobre todo en el GBA, lo que sucedió tiene que ver, en un 70%, con los problemas de inseguridad. Más allá de lo que podamos hacer con más cámaras, más policías y más Gendarmería, necesitamos que los jueces sean más expeditivos. Y el 20% del mensaje de la gente tiene que ver con algún problema relacionado con el impuesto al ingreso, el Impuesto a las Ganancias, como se lo llama popularmente. Y el resultado también tiene que ver con que no nos alcanzaron 40 días de campaña, o desde el cierre de listas, para lograr que Martín (Insaurralde) llegue al conocimiento del 100% de los ciudadanos de la provincia. Aquel que lo conoce a Martín, lo vota. No sólo porque es un gran intendente, sino también porque cuando habla, lo hace con solidez, mirando a los ojos y sin mentir. Otros candidatos hacen exactamente lo contrario.

--¿Massa miente?

--Lo que digo es simple. El pueblo argentino quiere trabajar, tener trabajo, estudiar, poder tener un ascenso social. El pueblo argentino quiere vivir en paz, con tranquilidad, y para todo eso se generó este proceso desde que lo fundó Néstor Kirchner, que creó un modelo nacional de país. No hay dudas que desde Perón y Evita, estos son los segundos diez mejores años que vivió la Argentina. Y lo que yo veo del Frente Renovador es que quiere volver atrás: a las políticas económicas de los '90, al endeudamiento. Si nosotros nos endeudamos siguiendo recetas neoliberales de cuentas corrientes, evidentemente empezaremos a perder las fuentes de empleo, se empezarán a cerrar las fábricas, se generará otra vez el proceso de volver a la Argentina en la que se ganaba más plata poniendo pesos en un plazo fijo que yendo a trabajar todos los días.

–La Matanza es el distrito más grande, ¿se puede comparar su gestión con la de otros distritos?

–La Capital Federal es la mitad de La Matanza. Y tiene 35 mil millones de pesos de presupuesto al año. El presupuesto por cápita de la Capital es de 10 mil pesos por persona por año. Nosotros, en vez de 35 mil millones, tenemos 1650 millones al año. La Matanza creció increíblemente en los últimos años. Pero siempre falta más. En obra pública Tigre tiene el 56% de su población con agua potable. La Matanza tenía un millón de habitantes sin agua potable: era el 50% de la población. Ahora, este año, terminamos con el 100% de La Matanza con agua potable. Cloacas: Tigre tiene el 16% de su población con cloacas; La Matanza tenía el 40% y ahora, a fin de año, llegamos al 72% de vecinos con cloacas. Tigre tiene 400 mil habitantes y un presupuesto de 1650 millones también. El presupuesto per cápita de Tigre es de 4000 pesos por persona al año. Nosotros tenemos 2 millones de habitantes y un presupuesto de 1600 millones. Nuestro presupuesto por cápita es de 800 pesos por persona al año. Compare gestión con gestión, y allí podemos ver quién es uno y quién es otro.

–¿La militancia kirchnerista le está hablando a la sociedad o tiene un discurso que circula entre los ya convencidos?

–En La Matanza nosotros sacamos cinco puntos más de diferencia que en 2009 justamente porque fuimos a hablarle muchísimo a todo el sector que no estaba convencido. Yo me pasé días y días recorriendo las ciudades del primer cordón: a veces no se lo sabe mucho, pero más del 42% del padrón electoral de La Matanza corresponde al primer cordón del Gran Buenos Aires. Hicimos eso y nos dio resultado. Por eso creo que hicimos una muchísimo mejor elección que en 2009, cuando le sacamos ocho puntos de diferencia a De Narváez, y ahora sacamos doce. «

Comentá la nota